Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España prepara ayuda para comunidades

El fondo para dar liquidez a las regiones autónomas se activará esta semana, dijo el Gobierno; Cataluña, Valencia y Murcia han confirmado oficialmente que se acogerán al mecanismo de 18,000 mde.
mar 25 septiembre 2012 11:31 AM
Aún se desconocen los tipos de interés o plazos requeridos para acogerse al mecanismo de ayuda.  (Foto: Reuters)
rajoy

El fondo creado para dotar de liquidez a las comunidades autónomas españolas se activará finalmente esta semana, según confirmó este martes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que sin embargo rebajó las expectativas sobre una reforma inmediata de la financiación regional. En un momento difícil para España, con presiones para que solicite un rescate a sus socios europeos, el Gobierno del Partido Popular afronta un rebrote nacionalista en Cataluña y el malestar de varias comunidades autónomas (CCAA), que tienen cerrado el acceso a los mercados y exigen un cambio en su modelo de financiación.

Hasta ahora, solo tres de las 17 comunidades autónomas -Cataluña, Valencia y Murcia- han confirmado oficialmente que acudirán al mecanismo de liquidez de hasta 18,000 millones de euros, del que aún se desconocen condiciones como tipos de interés o plazos, aunque se prevé que a esta lista se unan bastantes más, siendo la mayor de ellas Andalucía.

"Sí, esta semana (...) Se irá trasladando a las comunidades autónomas", declaró Sáenz de Santamaría en una entrevista a la Cadena Ser.

"El Ministerio de Hacienda está preparando lo que es todo el procedimiento, para por un lado disponer de los fondos para darlos y de otro lado establecer los mecanismos para (...) que se cumpla con lo que se debe y con los proveedores a los que hay que atender", añadió.

La vicepresidenta dijo que según los cálculos del Ejecutivo, realizados con las cifras proporcionadas por las CCAA, la dotación del fondo de liquidez autonómico (FLA) será suficiente para cumplir sus objetivos.

Está previsto que los primeros 3,000 millones de euros del FLA estén disponibles de fonda efectiva este miércoles para atender los vencimientos regionales más urgentes, después de una colocación privada realizada por el Tesoro entre diversos bancos.

Publicidad

Tensiones por la reforma a la transición

En cuanto al sistema de financiación autonómica, aunque la semana pasada tanto el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como la propia Sáenz de Santamaría abrieron la puerta a su reforma esta legislatura para aplacar las tensiones territoriales, ambos parecieron minimizar ahora el alcance de tal anuncio.

Rajoy dijo el lunes por la noche en Nueva York a periodistas españoles que "plantear ahora una reforma del modelo de financiación autonómica es plantear el reparto de lo que no hay", mientras que la vicepresidenta dijo que los cambios se harían dentro de los plazos previstos por la ley y que ahora sólo se iniciaría su evaluación.

El cambio de actitud se produjo después de que el PP se mostrara el lunes en desacuerdo con la necesidad de cambiar el modelo en este momento, ante la perspectiva de que la cumbre de presidentes de la próxima semana sirva para iniciar el diálogo al respecto.

El debate sobre la financiación autonómica coincide con la deriva soberanista adoptada por el Gobierno catalán, cuyo presidente, Artur Mas, anunció elecciones anticipadas y a una reflexión del papel de Cataluña en España.

En este sentido, Sáenz de Santamaría advirtió a Mas en contra de abrir una "nueva crisis" ante las dificultades económicas actuales que podría desincentivar las inversiones internacionales con "senderos que tampoco saben cómo rematar y distraen de lo importante".

En una semana en la que el Gobierno debe presentar los presupuestos generales para el 2013, la vicepresidenta insistió en que las prioridades del Ejecutivo son la reducción del déficit y la implementación de reformas estructurales.

Respecto a la situación de las pensiones , centro de intensas especulaciones ante la posibilidad de que el Gobierno del PP no tenga más remedio que tocarlas dentro de su extensa política de recortes, la vicepresidenta dijo que "se ajustarán a la subida de la vida" y subirán en el 2013, aunque aplazó a noviembre la decisión final sobre si se revalorizarán en el 2012 con la desviación de la inflación.

"Si hay un esfuerzo que hay que hacer y si hay una política que es lo último que se debe tocar son las pensiones, y ahí estamos, en ese esfuerzo. Hay un procedimiento para el incremento de esas pensiones que es noviembre en el que se determina y veremos a ver cómo van evolucionando", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad