Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa arremete contra EU por Boeing

La Unión Europea reclamó en la OMC por los subsidios estadounidenses al fabricante de aviones; especialistas recomiendan negociar un acuerdo ya que las apelaciones son engorrosas y costosas.
mar 25 septiembre 2012 03:30 PM
Boeing dijo que en 2012 espera tener ventas de entre 78,000 y 80,000 mdd. (Foto: Reuters)
boeing

La Unión Europea presentó un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el martes acusando a Estados Unidos de no haber retirado los subsidios para el fabricante de aviones Boeing antes del 23 de septiembre, como dictaminó previamente el organismo.  El reclamo de la UE forma parte de una batalla comercial de siete años entre Washington y Bruselas respecto a los subsidios para Boeing y Airbus. Ambos obtuvieron fallos favorables de la OMC acusando a su contraparte de pagar miles de millones de dólares de subsidios injustos para la industria aeronáutica.

Las dos partes involucradas han afirmado haber obtenido una victoria a cada paso de la disputa ante el organismo multilateral.

Estados Unidos dijo el lunes que había cumplido con el dictamen de la OMC respecto a Boeing y enumeró las acciones que había tomado.

En su reclamo, la Unión Europea dijo que las acciones enumeradas en el documento de Estados Unidos no quitaban los subsidios o removía los efectos adversos de éstos.

Estados Unidos ya reclamó que la Unión Europea no retiró para el 1 de diciembre de 2011 los subsidios a Airbus, como era requerido, y generó un arbitraje en la OMC en el que reclama hasta 10,000 millones de dólares.

Ese proceso permanece congelado hasta que ambos lados hayan agotado las vías legales.

Publicidad

Muchos expertos esperan que ambos lados, que se acusan mutuamente de respaldar injustamente a sus propios fabricantes de aviones, intenten negociar un acuerdo ya que apelaciones legales y contra apelaciones resultarían en un proceso engorroso y costoso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad