Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner ve mejoría en la eurozona

Aún hay incertidumbre, pero la situación en Europa ha mejorado, dice el secretario del Tesoro de EU; el funcionario se mostró a favor de que su país concrete una reforma al sistema tributario.
mar 25 septiembre 2012 03:48 PM
Timothy  Geithner dijo que se necesita una mezcla equilibrada de reformas ante abismo fiscal de EU. (Foto: AP)
Timothy_Geithner (Foto: AP)

La crisis de deuda de Europa se mantiene como el mayor problema para la economía global, pero la región está en una situación mucho mejor ahora que antes, afirmó este martes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

"Por primera vez han implementado una serie de poderosas y convincentes herramientas financieras para impulsar una estrategia", indicó.

El Banco Central Europeo (BCE) dijo previamente este mes que está preparado para comprar cantidades ilimitadas de bonos de los Estados miembros de la zona del euro si éstos hacen un pedido formal de ayuda y cumplen con estrictas condiciones de política local.

En declaraciones durante la conferencia Clinton Global Initiative en Nueva York, Geithner destacó el largo y difícil camino por delante para la región de la eurozona, al referir que enfrentará pruebas "cada mes, cada semana por los próximos años".

"No va a haber una semana o una fecha específica en el futuro en la que se sepa con total confianza cómo van a manejar esto", dijo Geithner.

En cuanto a Estados Unidos, Geithner manifestó que se necesita una mezcla equilibrada de reformas para lidiar con el llamado "abismo fiscal" de recortes en el gasto y alzas tributarias de unos 500,000 millones de dólares que entrarían en rigor a inicios del próximo año.

Publicidad

Geithner dijo que aunque el "abismo fiscal" es visto con desazón, es una buena oportunidad para que Estados Unidos apunte a una reforma tributaria y de subsidios, y que la crisis financiera de 2008 y 2009 fue un desafío aún mayor frente a lo que Washington enfrenta actualmente.

Sin embargo, el estancamiento político sigue siendo un obstáculo para la economía.

"Todavía existe un nivel de parálisis e incertidumbre sobre si nuestro sistema político puede hallar una manera de gobernar de nuevo, para hacerlo de una manera que sea buena para la economía y fortalecer el crecimiento", sostuvo.

Geithner declaró que había muchas "promesas" en torno a la recuperación económica de Estados Unidos, al destacar una tentativa fortaleza en el mercado inmobiliario y el pago de deudas por parte de los consumidores, pero calificó la sequía en la región central de Estados Unidos como un "un problema bastante significativo para el crecimiento".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad