Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P ve nulo crecimiento europeo en 2013

La calificadora dijo que será un año de flojo avance económico para Francia y el Reino Unido; espera mayores contracciones de los PIB de Italia y España.
mar 25 septiembre 2012 08:59 AM
El Gobierno había estimado que la economía cercería 1.3% en 2011.  (Foto: Thinkstock)
números (Foto: Thinkstock)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's dijo este martes que espera un descenso del PIB del 0.8% en la zona euro en 2012 y un crecimiento plano en 2013. "Esto comparado con nuestras previsiones realizadas en julio que apuntaban a un descenso del 0.7% del PIB en la zona euro en 2012 y un crecimiento del 0.3% en 2013", aseguró la agencia.

S&P dijo que espera que la región entre en una nueva fase de recesión después de tres trimestres de crecimiento negativo o plano desde el trimestre final del 2010, aunque agregó que las previsiones varían de país en país.

"Esperamos otro año de flojo crecimiento en 2013 en Francia y Reino Unido y descensos adicionales de la producción en Italia y en España ", dijo Jean-Michel Six, economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, en el informe publicado el martes.

Para España, S&P espera una contracción de PIB del 1.4% en 2013 frente a una estimación anterior de Una baja del 0.6%.

Una mirada a indicadores económicos de alta frecuencia para países individuales en Europa tiene unos pocos puntos brillantes. El crecimiento en las economías abiertas más pequeñas de Europa, como Suiza, Suecia y Bélgica continúa mostrando cierta resistencia.

Por otro lado, la recesión en Italia y España se profundiza. Entre tanto, los denominados países centrales de la zona euro, especialmente Francia, están entreverados hacia un ritmo de no crecimiento, aunque las últimas estimaciones trimestrales del Banco de Francia, publicadas en septiembre, muestran que el PIB real se ha estado contrayendo en el tercer trimestre.

Publicidad

En Alemania, el sondeo de condiciones empresariales también indicó que la recesión en la parte sur de Europa está ahora afectando a las economías más fuertes de la región.

El panorama económico europeo permanece generalmente dominado por los procesos de desapalancamiento que ocurren casi simultáneamente en el sector público, el privado y el financiero.

Mientras, la debilidad en los mercados emergentes ahora parece más prolongada de lo que se pensó inicialmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad