Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit eleva 21% entrega de créditos

El instituto dijo que de enero al 23 de septiembre de este año ha otorgado 450,715 hipotecas; este miércoles, el instituto inició la recepción de solicitudes para acceder al segundo crédito.
mié 26 septiembre 2012 04:33 PM
Esta información te será útil para elegir la mejor opción al adquirir tu casa propia. (Foto: Thinkstock)
departamento (Foto: Thinkstock)

El estatal Infonavit, el mayor organismo que financia la compra de viviendas en México, dijo este miércoles que el otorgamiento de créditos hipotecarios subió un 21.2% interanual en los primeros nueve meses del año. Infonavit agregó que de enero al 23 de septiembre ha otorgado 450,715 hipotecas, que representan un 91.9 % de avance en su programa anual de 490,000 créditos para 2012.

Pero el organismo no detalló cuántos de los créditos fueron para adquirir vivienda nueva, que hasta la primera mitad del año habían caído alrededor de un 6% interanual.

La baja en el otorgamiento de hipotecas ha presionado los ingresos y golpeado la rentabilidad de las constructoras de viviendas que cotizan en la Bolsa, como Geo, Homex y Urbi.

El índice habita -que agrupa a las emisoras del sector vivienda- cayó este miércoles un 1.51% a 207.47 puntos.

Las acciones de las constructoras de vivienda han sido fuertemente castigadas este año por inversores preocupados por la falta de generación de efectivo y el aumento en su deuda, en medio de una desaceleración de los ingresos.

Inicia programa de segunda casa

Publicidad

A partir de este miércoles, el Infonavit inició la recepción de solicitudes para acceder al segundo crédito , dentro del programa Infonavit más crédito, que en su primera fase prevé formalizar 10,000 operaciones.

El director general del organismo, Víctor Manuel Borrás Setién, indicó que en las últimas dos o tres semanas se realizó un proceso de precalificación y ahora inicia el de inscripción.

Explicó que el retraso en el arranque de este programa, previsto para mediados del año, se debió a que se priorizó la devolución de la subcuenta de vivienda a pensionados (hasta ahora suman más de 300,000 devoluciones), y "esa prioridad ocasionó que se nos retrasara el segundo crédito y el crédito en pesos".

A través de un comunicado, el Infonavit destacó que este producto es un reconocimiento a los acreditados cumplidos que desean incrementar su patrimonio, con plazos desde cinco hasta 30 años.

Estos segundos créditos, denominados en pesos, tendrán una tasa de interés de 12.7%, y el Costo Anual Total (CAT), comparable con créditos de la banca comercial, será de 13.2%.

Al descontar las aportaciones patronales, el costo efectivo al trabajador será de 10.77%, de los más bajos del mercado.

A partir del 31 de agosto pasado, a través del portal www.infonavit.org.mx , los interesados solicitaron su precalificación para conocer las condiciones y monto máximo de financiamiento.

Con información de Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad