Crítico de Putin enfrentará prisión

El multimillonario ruso Alexander Lebedev es acusado de vandalismo y agresión en una pelea de TV; el empresario afirma ser víctima de represión desde que Putin retomó el poder.
putin  (Foto: Notimex)
MOSCÚ (CNN) -

El multimillonario ruso Alexander Lebedev fue acusado este miércoles de vandalismo y agresión por una pelea televisada y enfrenta hasta cinco años en prisión, en lo que califica como una venganza por criticar al presidente Vladimir Putin. Los investigadores penales ordenaron también al hombre de 52 años, patrocinador de los diarios británicos The Independent y London's Evening Standard y cuyo patrimonio neto fue calculado en marzo por la revista Forbes en 1,100 millones de dólares, no abandonar el país.

Lebedev, que es dueño de un banco y un periódico ruso, es poco común entre los llamados oligarcas que se manifiestan en contra del Kremlin y dice que es una víctima de una represión sobre la disidencia desde que Putin regresó a la presidencia en mayo.

Enfrenta el mismo cargo por vandalismo motivado por odio religioso, político, racial, étnico o ideológico que las tres mujeres de la banda punk Pussy Riot que fueron encarceladas por dos años en agosto, tras irrumpir en la iglesia ortodoxa rusa y cantar en contra de Putin.

"Conozco la posición del presidente", dijo Lebedev, un exespía de la KGB a Reuters en una entrevista el martes en la que negó financiar a la oposición y dijo que él había disgustado al Kremlin al hacer campaña en contra de la corrupción.

"Él piensa que es verdad que he estado financiando (a la oposición), por lo que estoy violando la norma No. 2 -si posees dinero no deberías interferir (en políticas)".

Los fiscales iniciaron una investigación contra Lebedev el año pasado respecto a un incidente en el que saltó de su silla y propinó un golpe de puño al desarrollador inmobiliario Sergei Polonsky, que también fue alguna vez multimillonario, durante un programa televisado.

El negó haber golpeado a Polonsky en la cara aunque Polonsky cayó al piso y parecía aturdido.

La mayoría de los rusos ricos han evitado criticar al Kremlin desde el arresto en el 2003 del antiguo magnate Mikhail Khodorkovsky, otrora el hombre más rico de Rusia, después de desafiar a Putin al mostrar interés en políticas opositoras. El imperio petrolero de Khodorkovsky fue desmembrado y vendido, y aún continúa en prisión.

Ahora ve
Te decimos lo que debes saber del Xbox One X
No te pierdas
×