En pobreza 46.7% de adultos mayores

La tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 34.9%; en el país hay 10.1 millones de adultos mayores, informó el INEGI.
pobreza  (Foto: Thinkstock.)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El 9.0% de la población en el país (10.1 millones) tiene 60 años y más, y de ese porcentaje casi la mitad (46.7%) se encuentra en situación de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  Con motivo del Día Internacional de las Personas con Edad, a conmemorarse este 1 de octubre, expone que la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 34.9%, durante el segundo trimestre de 2012.

Sólo una cuarta parte de los adultos mayores (25.6%) se encuentra pensionado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) levantada en 2009.

El organismo refiere en un comunicado que entre las principales enfermedades de tipo infeccioso en la población adulta mayor son las respiratorias agudas, mientras que las principales enfermedades crónicas son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

La principales causas de fallecimiento entre la población de 60 años y más son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebrovasculares y las crónicas de las vías respiratorias inferiores.

Uno de cada cuatro adultos mayores que falleció en 2010 (27.2%) no tenía derechohabiencia, por lo que en la actualidad, uno de los grandes desafíos de la política gubernamental es ampliar su cobertura y promover la prevención y el cuidado de la salud.

De las mujeres alguna vez unidas (unidas y ex unidas) de 60 y más años, 44.6% declaró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja, en especial de tipo emocional (91%).

El 17.9% de las adultas mayores declaró haber padecido agresiones por parte de otros familiares distintos a su pareja o ex pareja; los principales agresores resultan ser los hijos (44.6%) e hijas (38.5%), debido probablemente a que son quienes generalmente están a cargo de su cuidado.

Es frecuente que los adultos mayores vivan (voluntariamente o no) con alguno de sus hijos, lo que constituye en la mayoría de los casos una estrategia de supervivencia y bienestar, sobre todo en etapas más avanzadas de envejecimiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El INEGI expone que seis de cada 10 personas de 60 años y más (60.2%) se encuentran casados o en unión libre, mientras que 6.2% o se mantiene soltero y uno de cada tres (33.4%) está divorciado, separado o viudo.

Datos de la muestra censal de 2010 indican que 38.9% de la población de 60 años y más que vive sola recibe algún apoyo gubernamental; 15.2% recibe ayuda de familiares que residen en el país y 6.9% de personas que viven fuera de territorio nacional.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×