Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España condiciona petición de rescate

El Gobierno dijo que pedirá ayuda si los costos de financiación siguen altos por mucho tiempo; sin embargo, dijo que es pronto para determinar si España requerirá ayuda de Europa y el BCE.
mié 26 septiembre 2012 08:54 AM
Rajoy dijo que aún tenía que analizar si las condiciones relacionadas con el rescate eran razonables.  (Foto: Reuters)
mariano rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este miércoles que está dispuesto a pedir el rescate del país si los costos de financiación siguen demasiado altos durante demasiado tiempo. "Puedo asegurar al 100% que pediría ese rescate", dijo al Wall Street Journal.

Tras varias semanas de mejora de la prima de riesgo y de descenso de las rentabilidades de la deuda, el Tesoro español tuvo que aumentar el martes los tipos de interés de sus letras a corto plazo entre un 10 y un 27 por ciento para cumplir con los objetivos de colocación marcados.

No obstante, Rajoy dijo que era pronto para determinar si España requeriría el programa de compra de bonos del banco Central Europeo y del fondo de rescate de la zona euro y agregó que aún tenía que analizar de si las condiciones relacionadas con la ayuda financiera eran "razonables".

España necesita recortar su déficit en más de 60,000 millones de euros en los próximos dos años en un momento de fuerte recesión económica.

El Gobierno ya pidió a Bruselas una línea de crédito de 100,000 millones de euros para recapitalizar sus bancos ante las fuertes dificultades que atraviesa el sector financiero tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Los resultados de un test de resistencia del sector bancario, realizado por un consultor externo, se publicarán en los próximos días, junto con los presupuestos generales para el 2013 y un nuevo programa de reformas estructurales.

Publicidad

Como parte de estas reformas, Rajoy anunció que se crearía una nueva autoridad fiscal independiente para vigilar los esfuerzos de recorte del déficit presupuestario y la deuda en España.

En la víspera, el Ministerio de Hacienda anunció que el déficit del Estado central prolongó su escalada hasta agosto, al elevarse a 50,132 millones de euros, equivalente a un 4.77% del PIB , y superar el objetivo para todo el año.

Rajoy reiteró también que presentaría nuevas medidas para limitar las prejubilaciones pero añadió que aún no tomó una decisión sobre la revalorización de las pensiones de 2012 en función de las inflación, una medida que tendría un elevado coste adicional para la Seguridad Social al acercarse el índice de precios de consumo al 3%.

"Tenemos que ser lo suficientemente flexibles para no crear nuevos problemas", dijo Rajoy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad