Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensiones, la próxima crisis: actuarios

En México, los pasivos por pensiones representan 150% del Producto Interno Bruto. explican que sólo el 50% de la PEA se beneficiará de los programas de retiro vigentes.
jue 27 septiembre 2012 06:02 AM
La Consar indicó que ningún trabajador mexicano pasa de activo a retirado, sino que busca actividades menos intensas para trabajar. (Foto: Thinkstock)
ahorro retiro (Foto: Thinkstock)

Tal vez no sea Estados Unidos, ni Europa, pero en México, las pensiones y el esquema de salud pública pueden convertirse en un detonante de crisis financiera, por lo que deben ser una prioridad para la próxima administración , advirtió la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

El modelo vigente para el retiro es privativo para una parte de la población, además de que el Gobierno deberá enfrentar costos muy altos tras las reformas a los esquemas de retiro, considera.

"En México, los pasivos en el sistema de pensiones son equivalentes a 150% del Poducto Interno Bruto (PIB); además el sistema actual, que implica que cada trabajador ahorre en su Afore, beneficia sólo al 50% de la Población Económicamente Activa (PEA)", explicó el vicepresidente de la AMAC, Roberto Rocha.

Es necesario que se realice un cambio para que exista un sistema de salud pública y pensiones universales, pues mucho del empleo se genera en el sector informal y la población comprendida en este rubro puede convertirse en un problema sistémico en el largo plazo, recalcó la Asociación.

"Muchas de las personas que no son asalariadas y trabajan por su cuenta no tienen un esquema que les permita asegurar una pensión, es importante que exista un modelo que garantice una pensión mínima generalizada", señaló Jesús Zúñiga, presidente del Colegio Nacional de Actuarios.

Eduardo Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), explica que en México se han buscado diferentes soluciones; sin embargo, la reforma realizada para que el ahorro para el retiro se concentrara en el Sistema de Afores puede no haber sido la mejor decisión .

Publicidad

"En México, el llamado ‘milagro chileno' incidió en la toma de decisiones al momento de reformar el sistema, faltó evaluar otras alternativas, sin embargo había una gran presión pues los fondos de seguridad social tenían déficits y eso pegaba a sus reservas", dijo.

En 2011, el Gobierno Federal destino poco más de 325,000 millones de pesos al pago de pensiones y en 2012 esta cifra podría acercarse a los 400,000 millones, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las asociaciones de Actuarios presentarán en octubre una propuesta para crear un nuevo sistema de salud pública y pensión universal, un modelo que ya ha sido adoptado por países como Singapur.

"El reto que se enfrenta ahora es que el sistema de pensiones genera esquemas de retiro inequitativos, además, falta que el gobierno reconozca pasivos que se mantienen ocultos", señaló Jesús Zúñiga.

El especialista, detalló que en los últimos 10 años se han creado el 65% de los planes privados de pensiones vigentes, aún cuando los beneficios fiscales para las empresas que ofrecen esta prestación han estado disponibles desde hace 50 años.

"Esto habla de que hay algunas señales de preocupación sobre lo que ocurrirá en el futuro con los trabajadores, sin embargo, es necesario que se den cambios para tener un esquema más equitativo o los efectos de largo plazo serán muy negativos", advirtió.

Los temas de pensiones, salud pública, riesgos de crisis financieras y reaseguros serán los ejes del Coloquio de la Asociación Internacional Actuarial que se celebrará del 1 al 5 de octubre en la Ciudad de México. El evento contará con la participación de 300 actuarios de 28 países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad