Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España promete más austeridad en 2013

El Gobierno alista 43 nuevas leyes para tratar de reformar a la economía que está en recesión; destinará mayores recursos al pago de pensiones y se creará una entidad que vigile las finanzas.
jue 27 septiembre 2012 11:08 AM
El Gobierno de Mariano Rajoy se ha visto afectado por las reformas económicas que ha decidido implementar. (Foto: Reuters)
españa protestas

null

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo este jueves que el presupuesto del 2013 se concentrará en bajar el gasto más que en subir impuestos y señaló que en los próximos seis meses se aprobarán 43 nuevas leyes para reformar la economía. Los ministerios vieron un recorte en sus presupuestos del 8.9% el próximo año, mientras la batalla del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, por reducir uno de los mayores déficits de la zona euro se hace más difícil ante la caída de los ingresos en una prolongada recesión.  

Los recortes de gastos equivaldrían a 0.77% del Producto Interno Bruto en el 2013, mientras que el ajuste en los ingresos tendría un valor de 0.56% del PIB.

España acordó la creación de una autoridad independiente para monitorear la reducción del déficit y el gasto del Gobierno y aclaró que las reformas anunciadas por estaban completamente coordinadas con las recomendaciones de la Unión Europea.

"Para este semestre, la aprobación, la puesta en marcha de una autoridad fiscal independiente que pueda anticipar las desviaciones en los presupuestos", dijo este jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al presentar los presupuestos del Estado español para 2013.

El Gobierno también anunció que usará 3,063 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones, según anunció Sáenz de Santamaría.

Publicidad

En ese sentido, el ministro de Economía Luis de Guindos, dijo que se propondrá aumentar la edad efectiva de jubilación y se propondrá considerar una serie de parámetros como la esperanza de vida, "para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Luis de Guindos aseguró que ya se hizo un desembolso del fondo de ayuda para las comunidades autónomas por 3,000 millones de euros, justo cuando la región de Castilla-La Mancha se unió a Cataluña, Valencia y Murcia al acogerse a este mecanismo por 18,000 millones de euros.

Sáenz de Santamaría aseguró que dentro del presupuesto, el gasto prioritario es el gasto social, "es la gran partida de los presupuestos generales del Estado para el 2013, una cifra que supera el 63.6%".

Además, apuntó que crecen las partidas relativas a las pensiones, las becas, y a los intereses de la deuda española.

Además, dijo que se gravarán con 20% los premios mayores de 2,500 euros en loterías, que hasta ahora estaban exentos, según reporta el diario español El País.

Analiza rescate

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo el jueves que el país todavía estaba analizando las condiciones de un potencial programa de compra de bonos anunciado por el Banco Central Europeo.

De Guindos señaló que la meta de déficit se cumplirá con facilidad este año gracias a un sólido desempeño de la recaudación.

Con información de Reuters. 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad