Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas en España calman a mercados

Las promesas de mayor austeridad en el país provocaron que Wall Street y la BMV cerraran al alza; las expectativas de un nuevo estímulo económico en China también motivaron a los inversionistas.
jue 27 septiembre 2012 03:31 PM
El índice S&P 500 puso fin a una racha negativa de cinco días. (Foto: Cortesía CNNMoney)
wall street (Foto: Cortesía CNNMoney)

El índice S&P 500 puso fin a una racha negativa de cinco días este jueves con una recuperación amplia, luego de que los planes de España de implementar una reforma económica alejaron algunos temores generados por uno de los países con más problemas de la zona euro.  El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una subida de 72.46 puntos o un 0.54% a 13,485.97 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 13.84 puntos o un 0.97% y terminó en 1,447.16.

En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 42.90 puntos o un 1.39% y cerró extraoficialmente en 3,136.60 unidades.

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia de 0.98%, dirigida por Wall Street, debido a un buen ánimo por la inyección de liquidez en China, pese a cifras económicas mixtas con sesgo negativo en Estados Unidos.

Con este comportamiento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40,729.70 unidades, al avanzar 396.72 puntos respecto al nivel previo, gracias al incremento que presentaron emisoras como América Móvil, Cemex y Mexichem.

Peso

Publicidad

El peso mexicano se apreció un 0.38%, según el precio final del Banco Central, apoyado por un sostenido flujo de capitales extranjeros ante los buenos fundamentos de la economía local.

La moneda cerró en 12.8199/12.8219 por dólar, con una ganancia de 4.81 centavos, frente a los 12.8700 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El peso osciló entre 12.8219 y 12.8849 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso ganó 4.98 centavos a 12.8179/12.8199 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 5.01 centavos, a 12.8660/12.8680 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.45 unidades por dólar a la compra y en 13.00 a la venta.

Europa

Las acciones europeas cerraron este jueves con una ligera subida en una sesión con pocos negocios, impulsadas por expectativas de estímulos económicos en China, aunque la incertidumbre en torno a las reformas fiscales en España limitó los avances.

Las acciones de recursos básicos subieron un 1.1% después de que el banco central de China inyectó efectivo en sus mercados de dinero y los operadores especularon que el Gobierno podría tomar medidas para impulsar el débil mercado bursátil del país.

China es el mayor consumidor de metales y una fuente clave de la demanda del sector de recursos básicos, cuyas acciones cayeron un 2.6% el miércoles. En lo que va del año este sector acumula un descenso del 1.9% por la preocupación sobre la desaceleración económica china.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0.39% a 1,103.26 puntos, recuperando una fracción de los 20.78 puntos que perdió en la víspera después de que decepcionantes datos estadounidenses provocaron un recorte tardío de los avances.

La sesión fue volátil por la repetida postergación de una conferencia de prensa del Gobierno español en la que anunciaría reformas económicas. Los anuncios se produjeron después del cierre de los mercados.

Los operadores buscaban alguna señal de que el Gobierno español tomará medidas para cumplir con las condiciones para un rescate internacional, que podría allanar el camino para un respaldo monetario del Banco Central Europeo.

"Esta semana ha sido un poco un control de la realidad. Hemos tenido al banco central haciendo su parte, pero la crisis del euro aún tiene un trecho por andar y todavía tenemos el crecimiento global como problema", dijo Oliver Wallin, director de inversión en Octopus Investments.

Las nefastas condiciones económicas también fueron citadas por Hennes & Mauritz, la segunda cadena minorista de vestimenta más grande del mundo, que reportó decepcionantes resultados para el tercer trimestre haciendo que sus acciones descendieran un 5.8%

Crudo

El petróleo subió este jueves debido a que las tensiones entre Irán y Occidente reforzaron los temores a una eventual interrupción en el suministro, mientras que los planes de España de impulsar una reforma económica también apuntalaron al crudo y a las acciones en Wall Street.

En Nueva York, el crudo para entrega en noviembre subió 1.87 dólares, o un 2.08% a 91.85 dólares por barril, para cortar una racha de tres cierres en baja.

 Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 1.97 dólares, o de un 1.79% a 112.01 dólares por barril.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad