Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales compran menos dólares

Las reservas globales en la divisa de EU cayeron a 61.9% de 5.8 bdd en el segundo trimestre; la proporción del euro en las arcas de los bancos centrales se incrementó a 25%.
vie 28 septiembre 2012 03:35 PM
Jefferies tiene problemas para obtener financiamiento que le permita seguir operando. (Foto: Cortesía CNNMoney)
dolares (Foto: Cortesía CNNMoney)

El porcentaje de reservas globales en dólares estadounidenses que tienen los bancos centrales se redujo en el segundo trimestre, según mostraron este viernes datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). La porción en dólares de los 5.8 billones de dólares de reservas conocidas fue del 61.9% en el segundo trimestre, en comparación con el 62.1% en los primeros tres meses del año.

A pesar del descenso en la proporción de dólares, el informe fue positivo para la moneda estadounidense, que sigue siendo la "divisa de reserva elegida", dijo Camilla Sutton, jefa de estrategia de divisas de Scotiabank en Toronto.

Las reservas totales de los bancos centrales a nivel global, incluyendo divisas no especificadas, crecieron a un récord de más de 10.5 billones de dólares.

A pesar de la crisis de deuda de la zona euro, la proporción del euro en las reservas globales se incrementó del 24.9 al 25% en el paso del primero al segundo trimestre. La cuota de euros de los bancos centrales aumentó en 45,500 millones de dólares en el segundo trimestre, según los datos.

En 1999 el euro tenía una proporción del 18% en las reservas, una cifra que alcanzó un pico del 28% y se ha estabilizado en alrededor del 25 por ciento.

Una tendencia notable fue la reducción de la exposición al euro por parte de los bancos centrales de los mercados emergentes, que bajó cerca de 4% de 723,000 millones en el primer trimestre a 695,000 millones de dólares en el segundo.

Publicidad

Esos bancos centrales también mantuvieron el grueso de las reservas en 6.8 billones de dólares, cerca de 0.5% más que en el trimestre anterior. Sin embargo, el ritmo de acumulación de reservas fue más lento.

El índice del dólar subió 3.2% en el segundo trimestre, lo que sugiere que ante el avance de la divisa estadounidense, los bancos centrales de los mercados emergentes tuvieron menos necesidad de acumular dólares para mantener débiles sus monedas con propósitos comerciales, indicó Sutton.

Otra tendencia sobresaliente se produjo en la categoría de "otras divisas", que refiere principalmente a aquellas vinculadas a las materias primas, como los dólares australianos y canadienses.

Su proporción de reservas globales aumentó al 5.3% del total en el segundo trimestre desde el 5.2% del trimestre anterior. En comparación con el año previo, las reservas de "otras divisas" en bancos centrales treparon un 15 por ciento.

Las reservas sin definir, aquellas que se cree que en su mayoría tiene China, cayeron a 4.6 billones de dólares en el segundo trimestre desde 4.7 billones.

Las reservas globales son activos de los bancos centrales acumulados en diferentes divisas, usadas principalmente para respaldar sus pasivos. Los bancos centrales a veces cooperan comprando y vendiendo reservas internacionales oficiales para influenciar las tasas de cambio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad