Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, en alerta por inflación

El Banco Central mexicano actuará si el objetivo de un aumento en los precios de 3% está en peligro; el empeoramiento del escenario preocupa, ya que la inflación impacta a la sociedad, dijo la...
vie 28 septiembre 2012 12:40 PM
El 23 de mayo, el Banco de México reactivó un mecanismo de subastas en el mercado, por vez primera desde 2009. (Foto: Thinkstock)
peso monedas (Foto: Thinkstock)

La política monetaria del Banco de México tendrá que ajustarse a tiempo si la convergencia hacia el objetivo de inflación de 3% estuviera en peligro, dijo este viernes el subgobernador de la entidad, Manuel Sánchez. El integrante con la junta de Gobierno del Banco de México (central) dijo que es preocupante que las expectativas del sector privado muestren que el índice de precios pueda mantenerse encima del 4% el resto del año.

"El empeoramiento del escenario es preocupante ya que la inflación impone un costo significativo para la sociedad", dijo Sánchez en un discurso en Nueva York ante la cámara americana de comercio, difundido por el Banco Central mexicano.

Después de cerrar 2011 en un 3.82% , la inflación en México comenzó a moverse hacia el 5% desde mayo de este año por los aumentos en algunos productos agropecuarios, sobre todo el huevo, lo que según la entidad monetaria es transitorio.

En su discurso, Sánchez dijo que es crucial evaluar si las actuales presiones en los precios son transitorias y no generarán problemas en el futuro para controlar la inflación.

"Más importante, la política monetaria tendrá que ser ajustada a tiempo si la convergencia de la inflación al objetivo permanente de inflación de 3% está en peligro", agregó.

Desde julio de 2009, la tasa clave de interés en México ha estado en un 4.50%.

Publicidad

Reto: anclar expectativas

Hasta la primera quincena de septiembre, la inflación tocó su mayor nivel en dos años y medio, 4.73%. Las expectativas de los analistas proyectan un alza en los precios del 4.01% este año y del 3.71% en 2013.

"El reto más importante para la política monetaria mexicana sigue siendo el anclaje de las expectativas de inflación en su objetivo permanente de 3%", dijo Sánchez, visto por analistas como uno de los cinco integrantes de la junta de gobierno propenso a subir la tasa.

En la minuta más reciente del Banco Central, quedó claro que algunos de los integrantes de la junta de gobierno creen que hay más razones para subir la tasa clave de interés.

La mayoría se inclina por actuar sólo si la medida contiene presiones en la inflación que no sean resultado de factores volátiles o estacionales como los actuales.

En cuanto al crecimiento económico del país, Sánchez anticipó que seguirá siendo de entre 3 y 4% este y el próximo año.

El Banco Central, que tiene autonomía del Gobierno, tiene un pronóstico oficial para el crecimiento económico de entre 3.25 y 4.25% este año y de entre 3 y 4% en 2013.

El gobierno mexicano estima expansiones económicas de entre 3 y 4 por ciento en 2012 y 2013.

"Obviamente, el papel protagónico que las condiciones externas han tenido para la recuperación económica mexicana hace de su eventual debilitamiento un riesgo fundamental", dijo Sánchez.

"En particular, si la producción industrial de Estados Unidos se desacelera, las exportaciones manufactureras mexicanas podrían desacelerarse notablemente", advirtió.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad