Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE crea ‘escudo’ contra calificadoras

La entidad permitirá que los bancos usen bonos como colateral pese a tener calificación basura; esta medida reduciría el impacto de las rebajas de las agencias y animaría a España a un rescate.
vie 28 septiembre 2012 11:36 AM
La medida del BCE encaja con la iniciativa europea para limitar la influencia de las agencias calificadoras. (Foto: Reuters)
mario draghi

Una medida poco publicitada del Banco Central Europeo podría animar a España a solicitar un salvataje y reduciría el impacto de las rebajas de las agencias calificadoras sobre la deuda de la zona euro. Efectivamente, ahora el BCE dice que si un país solicita un rescate a la Unión Europea, el banco automáticamente permitirá que los bancos usen los bonos del Estado de ese país como garantía, a pesar de que estén calificados como "basura".

Previamente, no estaba establecida oficialmente esa medida, a pesar de que el BCE ya lo había hecho en el caso de algunos países en problemas.

España, que ha dicho que solicitará un salvataje bajo circunstancias apropiadas y que está actualmente bajo la lupa de las agencias calificadoras, podría de ese modo tener más razones para confiar que acudir a un salvataje no perjudicará a sus bancos.

La medida también encaja con una amplia iniciativa europea para limitar la influencia de las agencias calificadoras, que fueron culpadas de ayudar a generar la crisis financiera del 2008 y de un protagonismo clave en la crisis de endeudamiento de la zona euro.

El cambio es técnico pero significativo.

Bajo las reglas del BCE, si las cuatro agencias calificadoras que considera significativas rebajan a un país de la zona euro a un grado de no inversión, generalmente conocido como "basura", los bonos de ese país ya no son elegibles para que los bancos los usen como colateral para el financiamiento del BCE, una fuente clave de financiamiento.

Publicidad

En los casos de Irlanda, Portugal y Grecia, esto fue exceptuado cuando solicitaron salvatajes, aunque hubo ciertas modificaciones adicionales para Grecia.

Ahora el BCE formalizó que esto ocurrirá en todos los casos en los que se produzca un salvataje, lo que asegurará que los bonos de Estado calificados como basura de un país que acudió a un salvataje puedan ser usados como colateral.

Esto evitaría que los bancos en esos países tengan que acudir a sus bancos centrales nacionales por fondos de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por su sigla en inglés), que costarían más.

Además, garantizará que el BCE pueda comprar los bonos basura de un país de salvataje bajo su nuevo programa de compras de bonos -un elemento clave en su iniciativa para resolver la crisis de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad