Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB planea reforma completa a la Libor

El regulador revelará un plan para reparar la tasa interbancaria en lugar de reemplazarla; también se prevén críticas hacia los bancos que la manipularon y el órgano que la supervisa.
vie 28 septiembre 2012 07:05 AM
La tasa Libor es la referencia para contratos de derivados en todo el mundo por billones de dólares. (Foto: Reuters)
barclays

El máximo regulador financiero británico presentará este viernes un duro ataque contra los bancos que manipularon la tasa de interés Libor y el organismo comercial que la supervisa y revelará un plan de 10 puntos para reparar al desacreditado índice en lugar de reemplazarlo. Martin Wheatley, director gerente de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés), presionará el "botón de reinicio" para restaurar la integridad de la tasa de interés, cuya manipulación costó a Barclays una multa récord de 290 millones de libras esterlinas (470 millones de dólares).

"El sistema está roto y necesita una reforma completa", dirá Wheatley, según extractos de su discurso que fueron divulgados de manera anticipada.

"Los perturbantes eventos que hemos descubierto en la manipulación de la Libor han dañado gravemente nuestra confianza -ha roto el tejido mismo sobre el que se construye nuestro sistema financiero", agregó.

Se espera que el Royal Bank of Scotland sea el próximo en resolver los cargos de la Libor, con otros bancos que le seguirán.

La revisión de Wheatley será el primer paso hacia la reforma del sistema de fijación de tasas que son utilizadas como índice para valorar miles de billones de dólares de productos financieros que van desde complejos derivados a simples préstamos hipotecario.

La confianza en la forma como se fija la Libor ha sido socavada por el escándalo que involucra a algunos de los mayores bancos del mundo y operadores de Londres, Nueva York y Singapur.

Publicidad

Los usuarios de la Libor, la tasa interbancaria ofrecida de Londres, respirarán aliviados debido a que Wheatley decidió no crear una tasa alternativa y en su lugar optó por una reforma "detallada" al índice existente.

Las firmas de administración de activos dicen que temen que un cambio rápido a una nueva tasa incluya el riesgo de interrumpir millones de contratos para tarjetas de crédito y préstamos a hogares y negocios que se prolongan por varios años.

La Libor es un grupo de 150 índices que cubren muchas divisas y vencimientos, recopilado por un panel de bancos que citan una tasa a la que ellos creen que podrían pedir prestado entre sí.

Es utilizada en transacciones financieras con un valor de al menos 300 billones de dólares en todo el mundo y en el futuro será directamente regulada por la FSA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad