Reforma laboral favorece pensión: Consar

Al ampliar el número de empleados formales en el país se puede fortalecer el sistema de retiro; actualmente sólo 50% de la población económicamente activa está protegida con un plan de pensión.
pensiones  (Foto: Archivo)
Viridiana Mendoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sistema de pensiones mexicano podría verse favorecido por la reforma laboral que se discute en el Poder Legislativo, afirmó este viernes el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica.  

Una reforma laboral que siembra las bases para ampliar el número de empleados formales en el país puede fortalecer al sistema de pensiones e incluso sería el punto de partida para tener un esquema de retiro más incluyente, dijo.

"Toda medida que genere empleo, sobre todo a jóvenes, es una medida que aplaudimos. La propuesta está permitiendo que se generen formas de contratación que incluyen a los jóvenes en el mercado laboral", señaló durante un seminario especializado para prensa.

Explicó que para la Consar es claro que nada puede permanecer estático y ante el cambio de circunstancias, las leyes deben modificarse en pro de generar los mayores beneficios posibles a la población.

Esta semana, la Asociación Mexicana de Actuarios denunció que los pasivos por pensiones representan 150% del PIB, además de que el sistema actual sólo beneficia al 50% de la población económicamente activa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al respecto, Pedro Ordorica señaló que es justo por eso que la reforma laboral cobra relevancia, pues es importante ampliar la base de trabajadores que cotizan para pensar en una inclusión mayor en el sistema.

"Sabemos que la población en la informalidad que no está protegida. Nos gustaría que en los estados de la República se migre al sistema nacional de cuentas individuales, que haya una estructura Pedro Ordorica, nacional y aprobemos la reforma laboral para que haya más gente en el empleo formal. Después nadie está peleado con ampliar la cobertura del sistema de pensiones, pero esto debe ser una medida que se haga con bases sanas", concluyó.

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×