Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno defiende dictamen aprobado

La Secretaría del Trabajo niega que se haya dado marcha atrás a las conquistas laborales de México; el texto integra la mayoría de las propuestas de Calderón, dice la secretaria Rosalinda Vélez.
dom 30 septiembre 2012 02:32 PM
Rosalinda Vélez Juárez confío en que el Senado apruebe la minuta en sus términos. (Foto: Notimex)
rosalinda

La Secretaría del Trabajo federal rechazó que se haya dado marcha atrás a las conquistas laborales con la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Su titular, Rosalinda Vélez Juárez, subrayó que de ninguna manera se modificaron o trastocaron los preceptos contenidos en el Artículo 123 constitucional, con lo que se garantizan todos y cada uno de los derechos y conquistas laborales.

Afirmó que el dictamen aprobado garantiza los derechos de quienes acceden a un empleo por primera tanto en prestaciones, salario, antigüedad, capacitación, indemnizaciones y seguridad social, así como los derechos colectivos de los trabajadores respecto a la libre asociación y el derecho de huelga.

En conferencia de prensa, la funcionaria aseveró que el texto normativo contribuye a fortalecer el cumplimiento de las obligaciones patronales en beneficio de los trabajadores, y que las modificaciones realizadas ayudarán a agilizar la justicia laboral y formalizar y abatir el trabajo informal.

Dijo que aun cuando fueron replanteados en el debate los preceptos legales propuestos por el titular del Ejecutivo para fortalecer la democracia en los sindicatos, en los ajustes se incluyeron normas que se refieren a aspectos relacionados con transparencia o rendición de cuentas, sin afectar la autonomía o libertad de esas organizaciones.

La secretaria se congratuló por la aprobación de la reforma y confío en que el Senado aprobará la minuta en sus términos, pues "beneficiará a trabajadores, patrones y a quienes en la actualidad no encuentran empleo".

La funcionaria federal dijo que el dictamen aprobado resultó de una intensa labor de análisis y discusión por parte de los integrantes de la Comisión de Trabajo de San Lázaro sobre la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal.

Publicidad

"Hoy celebramos que el dictamen aprobado haya sido fruto de una discusión amplia no sólo entre legisladores de los diferentes partidos, sino tomando en cuenta también las voces de la sociedad, especialmente de trabajadores y patrones", expresó.

Al calificar el hecho como "histórico y de gran trascendencia para la modernización del marco jurídico laboral de México", Vélez Juárez afirmó que, de aprobarse, la reforma en el Senado representará "un verdadero parte aguas" al beneficiar a todos los factores de producción.

En las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la encargada de la política laboral del país destacó que el dictamen aprobado integra la mayoría de los temas y propuestas de la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Entre ellas, mencionó las nuevas modalidades de contratación, que favorecen el acceso a un empleo a los jóvenes, mujeres y adultos mayores, y el teletrabajo o trabajo a distancia, como empleo formal, que deberá gozar con todas las prestaciones legales.

Así como la inclusión de medidas que mejoran las condiciones y protegen los derechos de los trabajadores mineros, jornaleros agrícolas y trabajadores domésticos.

Agregó que se incorporaron propuestas que promueven la inclusión y equidad en los centros trabajo, con la prohibición de la discriminación, sanciones para el acoso y hostigamiento, y mayores sanciones a quien contrate mano de obra infantil.

Resaltó que además la reforma fomenta la conciliación entre la vida familiar y el trabajo pues permite las licencias de paternidad y de adopción con goce de sueldo, reduce la jornada laboral para las madres con hijos en periodos de lactancia y permite acumular los periodos de descanso pre y posnatales para una mayor convivencia con el recién nacido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad