Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca española, cerca de recibir fondos

Los bancos recibirán la ayuda del bloque a partir de noviembre, prevé la Comisión Europea; indica que la reestructura al sector financiero español está en marcha y progresa bien.
lun 01 octubre 2012 09:22 AM
Ministros de la eurozona discuten este sábado un posible rescate al país, aunque el Gobierno no lo ha solicitado hasta ahora. (Foto: AP)
bankia (Foto: AP)

El sector financiero español contará previsiblemente a partir de noviembre con la ayuda europea comprometida para su recapitalización, dijo el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn. Rehn llegó a Madrid pocos días después de que España dijera que pediría unos 40,000 millones de euros (5,000 millones de dólares) de los 100,000 millones inicialmente contemplados por Bruselas para recapitalizar su sector financiero, particularmente las cajas de ahorros.

"La implementación del programa de reestructuración (bancaria) está en marcha y progresa bien", dijo Rehn sobre los esfuerzos de España para garantizar la estabilidad del sistema financiero mediante la nacionalización de las entidades más débiles y la creación de un "banco malo" que asuma la gestión de los activos inmobiliarios de las entidades debilitadas.

Oli Rehn afirmó que España debe seguir con las reformas para el saneamiento financiero y la consolidación fiscal, aunque se trate de medidas dolorosas para el país. Aseguró que está consciente de las dificultades que viven España, familias y empresas, que sufren debido a "medidas dolorosas" para tratar de zanjar la crisis económica.

"España está teniendo un sector bancario reformado que va en buena línea. La consolidación fiscal debe continuar con determinación, lo que implica decisiones duras, pero estas decisiones serán más dolorosas si se posponen".

"Debe haber enfoque decidido para completar el programa de reformas estructurales anunciado el pasado jueves (por España). La tasa de desempleo sigue siendo dramática. La CE ha estado advirtiendo la necesidad de crear mercado de trabajo dinámico e incluyente en España", indicó.

Sobre el otro tema clave para la economía española, los presupuestos para 2013, Rehn dijo que la Comisión Europea se pronunciará el 7 de noviembre sobre el ajuste contemplado por el Gobierno y las cifras subyacentes en que se basan los cálculos del Ministerio de Hacienda.

Publicidad

Analistas y partidos de oposición criticaron el presupuesto para 2013 y dijeron que se basaba en expectativas económicas demasiado optimistas.

Algunos partidos dijeron también que el ajuste contemplado en las cuentas del 2013 no dejaba margen para actualizar las pensiones en España este año. Esta actualización supondria para cada pensionista una paga extra de unos 280 euros de media, pero costaría al Estado cerca de 6,000 millones de euros.

En este contexto, Rehn dijo que era necesario que España prosiguiera con la reforma de su sistema de pensiones para garantizar la sustentabilidad de las finanzas públicas y recomendó elevar la edad de jubilación para que refleje el incremento de la esperanza de vida.

"Las recomendaciones específicas para España subrayan la importancia de asegurar que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida y tomar otras medidas para asegurar que el sistema de pensiones contribuye a la sostenibilidad de las finanzas públicas", agregó.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad