Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moneda iraní se desploma por sanciones

El rial cerró este lunes en 34,500 unidades por dólar, con un descenso del 17%; las sanciones de EU y Europa por el programa nuclear impactan la divisa de Irán.
lun 01 octubre 2012 02:56 PM
La caída de la moneda se produce después de otra registrada hace 20 días, cuando la cotización del dólar alcanzó los 26,500 riales. (Foto: Especial)
rial (Foto: Especial)

La moneda iraní, el rial, se desplomó hoy un 17% frente al dólar y alcanzó su nivel histórico más bajo, a pesar de los esfuerzos para detener su caída, en parte por las sanciones internacionales impuestas por el programa nuclear. A final de este lunes, el dólar se intercambiaba a 34,500 riales en el mercado libre, cuando al inicio de la jornada lo hacía a unos 29,600 riales, según portales en Internet especializados.

En la apertura de los mercados, el rial había empezado con una caída del 9%, pero se aceleró hasta el 17%.

Una de las principales razones de su desplome es la aplicación de una serie de sanciones económicas y petroleras contra Irán por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en respuesta a la negativa de Teherán de detener sus actividades nucleares.

El comportamiento del rial de este lunes prolongó una tendencia que ha significado pérdidas de hasta un cuarto del valor que tenía hace una semana.

La caída de la moneda se produce después de otra registrada hace 20 días, cuando la cotización del dólar alcanzó los 26,500 riales, que según los expertos fue provocada por el cierre de la embajada de Canadá en Teherán.

El dólar ha registrado una fuerte subida con respecto a la cotización del rial de hace nueve meses, pues en diciembre pasado en el mercado libre la divisa estadunidense valía 13,000 riales.

Publicidad

Pese al desplome del rial en el mercado libre, el Banco Central de Irán mantiene el cambio oficial del dólar a 12,260 riales y el del euro a 15,712, que sirven, en principio, para suministrar divisas a los importadores de bienes básicos.

Según analistas, el rial sufre una mayor depreciación debido a la mala administración en el sector económico y financiero nacional, así como al recrudecimiento de sanciones contra los sectores financiero, energético y petroquímico por el polémico programa nuclear iraní.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad