Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas a México caen 11.6%

Los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero bajaron a 1,895.5 mdd en agosto; se trata de la peor caída en las remesas desde febrero de 2010.
lun 01 octubre 2012 10:07 AM
La débil demanda en Europa afectó al sector manufaturero de China. (Foto: Thinkstock)
dolares billetes y monedas (Foto: Thinkstock)

Las remesas a México cayeron 11.6% en agosto en tasa interanual, su peor tropiezo desde febrero de 2010, en línea con la debilidad del sector construcción en Estados Unidos, la principal fuente de empleo de los inmigrantes mexicanos. El monto de remesas fue de 1,895.5 millones de dólares en el octavo mes de este año, contra los 2,143.9 millones de dólares del mismo mes del año pasado, según datos del Banco de México difundidos este lunes.

 De esta forma, los envíos a México sumaron 15,614 millones de dólares entre enero y agosto, 2.50% más que lo registrado el mismo periodo del año anterior, indicó el banco.

En el 2011, México registró remesas totales por 22,803 millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de divisas en el país, junto a las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.

Casi la totalidad de las remesas al país se envían por transferencia electrónica.

Alejandro Cervantes, economista de la casa de bolsa Banorte-Ixe, dijo que en la caída de los envíos influyó una apreciación del 1.9% del peso mexicano en agosto y una baja en el empleo para latinoamericanos en Estados Unidos.

Publicidad

"El empleo de los emigrantes mexicanos se ha reducido en los últimos meses debido a la fuerte moderación que ha presentado la actividad manufacturera como la construcción en Estados Unidos", indicó Cervantes en un reporte a sus clientes.

"En este sentido, consideramos que durante los próximos meses el flujo de remesas continuará aumentando, pero de manera sumamente gradual, acorde con la dinámica de creación de empleo en la economía norteamericana", agregó.

México es el mayor receptor de remesas de la región gracias a los cerca de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, principalmente en el sector de la construcción, que sigue débil pese a algunas señales recientes de recuperación.

En el 2011, México registró remesas totales por 22,803 millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de divisas en el país, junto a las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.

Los envíos a México sumaron 15,614 millones de dólares entre enero y agosto, un 2.50% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior, indicó el banco central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad