Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas Pliego sugiere legalizar drogas

La política antidrogas promovida por EU en Latinoamérica ha sido un fracaso, dijo el empresario; afirmó que la guerra ha exacerbado la violencia y eso tiene un efecto negativo en el comercio.
lun 01 octubre 2012 09:32 PM
Como empresarios deberíamos demandar a nuestros gobiernos una estrategia clara que funcione, dijo Ricardo Salinas Pliego. (Foto: Notimex)
Ricardo Salinas Pliego

La política antidrogas promovida por Estados Unidos en Latinoamérica ha sido un fracaso que impone cargas desiguales de responsabilidad a sus socios y por ello requiere ser replanteada, dijo este lunes el empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego.  Ante hombres de negocios de Latinoamérica en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el propietario de la cadena de televisión TV Azteca también reiteró su planteamiento a favor de la legalización de consumo de algunas drogas. 

"Después de 40 años no hemos visto una caída en el consumo de drogas en Estados Unidos", destacó el empresario para denunciar que "los 40 a 60,000 millones que los cárteles (de las drogas) obtienen (en ganancias) provienen de Estados Unidos junto con armas y municiones". 

Salinas Pliego añadió que esta guerra ha exacerbado la violencia "no solo en México", lo cual está teniendo ya un efecto negativo sobre la actividad comercial. 

"La violencia está fuera de control. Nuestros negocios están siendo afectados y parece que las únicas actividades económicas que experimentan buenos tiempos son los de seguridad privada y los de distribución de armas o contrabando", enfatizó. 

Señaló que aunque el problema es de seguridad, la comunidad de negocios también puede incidir. 

"Como empresarios deberíamos demandar a nuestros gobiernos una estrategia clara que funcione, en especial al gobierno de Estados Unidos, el más interesado en promover esta guerra", subrayó. 

Publicidad

Uno de estos cambios debería estar orientado a tratar el problema del consumo como un tema de salud y no de seguridad, "porque eso es lo que es", dijo el también presidente de la cadena de tiendas Elektra. 

Salinas Pliego manifestó que "el trato criminal del problema solo ha llenado las cárceles (estadunidenses) con gente inofensiva, adictos" y esto ha afectado de manera desproporcionada a hispanos y afroamericanos. 

"Por ello es que la legalización de algunas sustancias debería ser seriamente considerada como una alternativa a la postura actual", dijo el empresario para quien tal medida tendría un profundo e inmediato impacto económico en estos grupos delictivos. 

Recordó que la misma historia de Estados Unidos demuestra que en algunos casos las prohibiciones no funcionan, como sucedió con la medida aplicada contra el consumo de alcohol en la década de los años 30 del siglo pasado. 

Por si fuera poco, dijo que la guerra impone una desigual carga de responsabilidades, pues Estados Unidos llama a otros países de la región a hacer valer "las políticas contra las drogas que no aplica en su territorio". 

"Realmente necesitamos pensar en esto, porque el comercio está amenazado", enfatizó el empresario mexicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad