Inseguridad, la mayor preocupación

En estados como Chihuahua, la inseguridad es el mayor problema para 7 de cada 10 mexicanos; la población tiene poco o nada de confianza en las corporaciones policiacas.
policia  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En 2011, seis de cada 10 personas a nivel nacional identificaron la inseguridad como su principal preocupación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con motivo del "Día internacional de la no violencia", que se conmemora este 2 de octubre, apuntó que en algunas entidades como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, más del 70% señalaron a la inseguridad como su principal problema.

En general, informó, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en cualquiera de los espacios donde habitan, desde el más cercano como su colonia o localidad (43%), y su municipio (63%), hasta su entidad (72%).

Refirió que las mujeres que residen en el Estado de México son quienes se sienten más inseguras en su espacio más cercano, pues más de la mitad de ellas (58%) siente temor en su colonia o localidad.

En un comunicado, el organismo señaló que la proporción de mujeres que opinan lo mismo y que residen en Chihuahua o Nuevo León, son 48% y 49%.

Expuso que durante 2010, 34% de los hogares del país llevaron a cabo al menos una acción en su hogar encaminada a protegerse de la delincuencia y el Gasto Promedio de Bolsillo en Seguridad de los hogares ascendió a 6,171.31 pesos.

Por otra parte, el INEGI comentó que, en general, es posible afirmar que la mayoría de la población tiene poco o nada de confianza en las corporaciones policiacas más inmediatas a su espacio de acción.

Así, la que tiene la menor confianza es la policía de tránsito, seguida de la policía preventiva municipal y la policía estatal, ya que entre seis y siete de cada 10 personas no les tiene confianza.

Mencionó que la población tampoco confía en la policía ministerial y en los ministerios públicos.

Le siguen los jueces, ya que poco más de la mitad confía muy poco o nada en este órgano para impartir justicia; mientras que las fuerzas armadas gozan de una mayor confianza por parte de la mayoría de la población.

Apuntó que según las estadísticas de mortalidad por causas, provenientes de los certificados de defunción registrados en 2010, las tasas más altas de muertes por homicidio se observan entre los hombres jóvenes de 25 a 29 años, que asciende a 86.8 homicidios por cada 100,000 personas.

Las entidades con las tasas más elevadas entre los jóvenes de 15 a 29 años, se observan en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Nayarit, Morelos y Tamaulipas, anotó el instituto.

 

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×