Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia regatea con el tiempo encima

El país intenta llegar a un acuerdo con sus acreedores en torno a recortes por 2,000 mde; la próxima semana los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán para discutir la situación.
mar 02 octubre 2012 01:40 PM
Las negociaciones con los acreedores de Grecia se rompieron el viernes. (Foto: AP)
Grecia (Foto: AP)

null

Grecia sostuvo este martes una nueva ronda de conversaciones con los acreedores internacionales para superar las diferencias en torno a unos recortes de austeridad por 2,000 millones de euros (unos 2,590 millones de dólares), mientras se acaba el tiempo para cerrar un acuerdo antes de un encuentro clave de ministros de la zona euro la próxima semana.  Atenas ha regateado por semanas por unos recortes de 12,000 millones de euros que sus prestamistas, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se han rehusado a aprobar por temores a que parte de los ahorros propuestos difícilmente se materialicen.

Por segundo día consecutivo, los inspectores de la llamada troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) tuvieron que enfrentar a una multitud de griegos furiosos que los abucheaban mientras ingresaban a un edificio ministerial para iniciar las discusiones.

Este martes, en el Ministerio de Trabajo, decenas de griegos discapacitados y sus asistentes bloquearon la principal entrada y cantaban "¡No pasará!", en protesta contra los cortes. Uno sostenía un cartel que decía: "Entregaron 200,000 millones a los banqueros pero recortaron en medicamentos, tratamientos y beneficios para los discapacitados".

Las protestas se produjeron un día después de que Grecia reveló un presupuesto de austeridad que predijo un sexto año de recesión en el 2013, pero no logró convencer a la troika, que se ha mostrado escéptica ante los planes de Atenas para reducir el gasto en salud y defensa.

"La troika cuestiona la efectividad de las medidas relacionadas con las reformas estructurales", dijo un funcionario del Gobierno, citando los planeados ahorros de la reestructuración de entidades en salud y otros ministerios.

Publicidad

El responsable expresó optimismo de que un acuerdo con la troika se alcance para el fin de la semana, pero una segunda fuente del Gobierno planteó dudas sobre eso al decir que tal resultado ahora parecía "difícil".

Ambas fuentes dijeron que las conversaciones sobre los recortes estaban complicándose aún más por una división interna entre la UE y el FMI sobre cómo resolver la crisis griega, como reportó Reuters la semana pasada.

El FMI quiere que Grecia reduzca su deuda aún más para compensar su gran alejamiento de los términos de su rescate, mientras que Europa se resiste a la opción de una nueva reestructuración de deuda y en cambio prefiere dar a Atenas más tiempo para volver a encarrilarse, según dijeron funcionarios a Reuters.

"Si la troika no tiene una postura unificada, las negociaciones se dificultan", dijo el primer funcionario.

La incapacidad de alcanzar un acuerdo para el lunes sería otro revés en los esfuerzos de Grecia para destrabar rápido el próximo desembolso de asistencia, sin el cual el país enfrenta la bancarrota y la perspectiva de una salida de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad