Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estafa Madoff, desde años 70: fiscales

Cinco empleados del ex inversionista serán procesados por fraude bancario y delitos fiscales; tres de los acusados se declararán no culpables de su supuesta complicidad en el esquema Ponzi.
mar 02 octubre 2012 12:40 PM
Bernie Madoff fue condenado a 150 años en prisión en 2009. (Foto: Archivo)
madoff 70 (Foto: Archivo)

Fiscales federales de Estados Unidos presentaron este lunes cargos adicionales contra cinco ex empleados de Bernie Madoff, e indicaron que su masivo esquema para defraudar a inversionistas comenzó en la década de 1970, mucho antes de lo que previamente se había pensado.

Los fiscales dijeron que los cinco empleados de Madoff -Daniel Bonventre, Annette Bongiorno, Joann Crupi, Jerome O'Hara y George Perez- estuvieron involucrados en los aspectos operativos del esquema orquestado por Madoff. Anteriormente acusados de otros cargos, se enfrentan ahora a un total de 33 cargos que van desde fraude bancario hasta delitos fiscales.

Los nuevos cargos se imputan luego de que el hermano de Madoff, Peter, quien trabajaba en la empresa con él, se declarara culpable de cargos de conspiración y falsificación de registros de inversión , por los cuales podría afrontar 10 años de prisión como parte del acuerdo con la fiscalía.

Bonventre, quien se desempeñó como director de operaciones, presuntamente ocultó el fraude a través de la manipulación de la contabilidad de la firma, los estados financieros y los registros de acciones. Los fiscales dicen que Bonventre también creó registros falsos relacionados con las declaraciones fiscales de Madoff con la intención de engañar a los auditores.

O'Hara y Perez trabajaron como programadores informáticos desde principios de 1990. Los fiscales señalan que ellos ayudaron a manipular las cuentas escribiendo algoritmos para cambiar los nombres de las cuentas, el número de acciones y los números de transacciones.

La nueva acusación imputa a Bonventre con 22 cargos, mientras que Bongiorno ahora se enfrenta a 10 cargos y Crupi está acusado de 13 cargos. O'Hara y Perez fueron acusados ​​de ocho cargos cada uno. Los acusados ​​serán procesados ​​este martes en la corte federal de Nueva York.

Publicidad

Un abogado que representa a Bonventre dijo que su cliente "no es en absoluto culpable"; enfrenta cargos de conspiración por defraudar a Estados Unidos, fraude de valores, falsificación de documentos, declaraciones engañosas ante la Comisión de Bolsa y Valores y la presentación de una declaración de impuestos falseada.

"Hay una razón por la cual rechazamos las reiteradas invitaciones del Gobierno a cooperar con la investigación, y por la cual él está ejerciendo su derecho a un juicio con jurado en lugar de tratar de llegar a una declaración de culpabilidad que reduzca al mínimo su exposición", declaró el abogado Andrew Frisch.

Por su parte, el abogado Larry Krantz dijo que su cliente Perez, quien enfrenta cargos de conspiración por cometer fraude de valores y falsificación de documentos,  "tiene la intención de presentar una declaración de no culpable y defenderse enérgicamente".

Un abogado de O'Hara apuntó que su cliente también se declarará no culpable. Los abogados de los otros demandados no respondieron de inmediato a los mensajes de CNNMoney.

La acusación original en el caso, presentada en noviembre de 2010, indicaba que el fraude de Madoff comenzó en 1992. La nueva acusación presentada este lunes data la conspiración dos décadas antes, remontándola por lo menos a principios de 1970.

"Este esquema Ponzi, el más grande de la historia, no fue obra de una sola persona", dijo la subdirectora interina del FBI a cargo, María Galligan, en una declaración escrita.

"Cada uno de los acusados a su manera presuntamente desempeñó un papel clave en el diseño, la construcción o el mantenimiento del castillo de naipes. La rutinaria manipulación  de libros y registros, las operaciones ficticias, las cuentas fantasmas, fueron el núcleo de la farsa", expuso Galligan.

Durante décadas, Madoff dirigió una firma de inversión con sede en Manhattan que sirvió de fachada para su esquema Ponzi. Sus víctimas creían que estaba invirtiendo su dinero, pero en realidad lo utilizaba para financiar un lujoso estilo de vida para él y su esposa Ruth .

Vivían en un penthouse de Manhattan y tenían fastuosas casas en Montauk, Nueva York; Palm Beach, Florida; y la costa francesa. Sus posesiones incluían joyas tachonadas de diamantes, una chaqueta de satén de los Mets con el logo "Madoff" y un yate llamado "The Bull".

El esquema piramidal de Madoff finalmente se vino abajo con su detención el 11 de diciembre de 2008. Se declaró culpable tres meses después y fue condenado a 150 años de prisión.

Madoff reside en el Complejo Correccional Federal Butner en Carolina del Norte. Su fecha de liberación está prevista en el año 2139.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad