La IP señala riesgos por reforma laboral

La Coparmex asegura que la iniciativa limita el outsourcing, lo que podría afectar al empleo formal; el proyecto de ley exige demasiados requisitos para la subcontratación, indica la organización.
desempleados  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Si el "outsourcing" queda como está en el dictamen de la reforma laboral podría dificultar el empleo formal, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa.

El dirigente opinó que en materia de subcontratación se limitan las actividades para las que puede emplearse y la empresa beneficiaria del outsourcing debe "cerciorarse" en todo momento de que la contratista cuente con los elementos suficientes para cumplir con sus obligaciones patronales.

La disposición, como está redactada, terminaría con el outsourcing fraudulento, pero también dificultaría la mayoría del que es legal y funciona conforme a la ley", indicó Espinosa de acuerdo al documento semanal "Señal Coparmex".

Agregó que aunque no se puede dejar de reconocer que la subcontratación formal es una práctica de eficiencia que genera valor y productividad a las empresas, demasiados requisitos podrían generar presiones innecesarias contra el empleo formal.

Respecto a los sindicatos, manifestó que "tristemente" seguirá pendiente la transparencia sindical en el manejo de cuotas y recursos públicos.

Señaló que la discusión política de esta reforma laboral impidió dar continuidad a las propuestas contenidas en la iniciativa del Ejecutivo, que buscaban transparentar y democratizar a los sindicatos.

Señaló que la Coparmex vive internamente la democracia y quiere compartirla con el resto de los sindicatos.

Tras celebrar la aprobación del dictamen, dijo que se demostró al mundo que tenemos la capacidad de lograr acuerdos en beneficio del país y esta es una buena señal en un entorno internacional de incertidumbre e intensa competencia económica.

El nuevo marco laboral que impulsa el dictamen, establece nuevas formas de contratación como periodos de prueba, capacitación inicial y por temporada, que permitirán que los trabajadores que sean contratados bajo estas modalidades se les garantice su derecho a la seguridad social.

Apuntó que es un buen avance que beneficiará a empresas y otorgará certeza a trabajadores, especialmente jóvenes y mujeres, fortaleciendo el Estado de derecho.

Alberto Espinosa detalló que respecto al pago por hora, la reforma establece que el mínimo a pagar en una jornada cuando se contrate por hora será el salario de una jornada diaria completa, independientemente de las horas trabajadas y que no exceda la jornada máxima legal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mencionó que la limitación del pago de salarios caídos como resultado del conflicto, propicia la conciliación en materia de justicia laboral, brinda certeza jurídica a los inversionistas y desalienta a quienes hicieron del conflicto un negocio.

La reforma laboral probó la eficiencia de la iniciativa preferente, pues ha permitido a los legisladores actualizar una ley que data de 1970, recordó.

Ahora ve
Alcalde de NY confirma que la explosión fue un intento de ataque terrorista
No te pierdas
×