Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España desata incertidumbre en mercados

El Dow Jones bajó 0.24% y el Nasdaq ganó 0.21% ante la expectativa de que España pida un rescate; el índice Standard & Poor’s ganó 0.09% y llegó a su nivel más alto en casi cinco años.
mar 02 octubre 2012 03:48 PM
Aunque muchos esperan que el rescate de España ayude a apuntalar las acciones europeas, las condiciones requeridas podrían generar volatilidad. (Foto: AP)
España Colon (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses cerraron mayormente sin cambios este martes en Wall Street, pues la incertidumbre sobre el rescate financiero que podría solicitar España contuvo a un mercado que luchaba por extender un avance que llevó al índice S&P 500 a su nivel más alto en casi cinco años. 

En base a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 32.75 puntos, o un 0.24% a 13,482.36 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 1.26 puntos, o un 0.09% y terminó en 1,445.75.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 6.51 puntos o un 0.21% y cerró extraoficialmente en 3,120.04 unidades.

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores subió este martes un 0.18% apoyada por un avance de las acciones de la cementera Cemex y los títulos del propio operador del mercado local.

El índice bursátil IPC terminó en 41,199.29 puntos, limitado por versiones negadas por el propio presidente de España de que el país estaría decidido a pedir un rescate financiero tan pronto como este fin de semana.

Publicidad

El banco JPMorgan inició la cobertura de los títulos del operador mexicano de mercados con una calificación de "sobreponderar", lo que impulso a sus acciones a cerrar con una ganancia de 4.28% a 28 pesos.

"Probablemente, esta misma semana haya nuevas marcas históricas por encima de los 41,600 puntos", estimó Roberto Galván, analista de la operadora de fondos Actinver sobre el IPC.

Los papeles de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil subieron un 0.42% a 16.55 pesos, mientras que los del grupo financiero Banorte avanzaron un 0.61% a 75.97 pesos. 

Los títulos de Cemex subieron un 1.01% a 10.98 pesos.

Peso

El peso mexicano se depreció 0.32%, según el precio final del banco central, tras versiones negadas por el propio presidente de España de que el país estaría decidido a pedir un rescate financiero tan pronto como este fin de semana. 

La moneda local cerró en 12.8797/12.8812 pesos por dólar, con un retroceso de 4.12 centavos, frente a los 12.84 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El peso osciló entre 12.8176 y 12.8812 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso perdió 6.37 centavos a 12.8777/12.8797 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una baja de 2.50 centavos a 12.8225/12.8245 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.45 unidades por dólar a la compra y en 13.0 a la venta.

El presidente español, Mariano Rajoy, dijo que un pedido a Europa por ayuda financiera no era inminente, después de que varias fuentes de la Unión Europea dijeron este lunes que Madrid podría solicitar ayuda inmediata.

"Hace algunas semanas se comentaba que nada más era cuestión de esperar los detalles del rescate y después vinieron a decir que no (...), eso le da incertidumbre al mercado", dijo José Curiel, operador de la firma Intercam.

La ausencia de información económica relevante en esta jornada dejó la operación del peso a merced del flujo de noticias de Europa, haciéndola errática y limitada a un rango estrecho.

Europa

Las acciones europeas descendieron debido a las preocupaciones sobre el impacto de la desaceleración económica en las ganancias corporativas, que minaron la confianza de los inversores y pusieron a prueba los niveles de soporte de los principales índices regionales.

Las dudas que rodean a los resultados corporativos del tercer trimestre están disuadiendo a los inversores de extender un repunte que ya lleva dos meses, particularmente a la luz de datos económicos persistentemente flojos.

Las mineras, las acerías y otros subsectores en la industria de los metales están entre los más expuestos a la percepción de debilidad. El índice que reúne acciones del sector minero retrocedió un 1.2% lo que lo dejó entre los más afectados en el 2012.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.26% a 1,101.89 puntos, pero logró distanciarse de sus mínimos de la sesión y terminó por encima de un nivel de soporte que podría indicar nuevas pérdidas.

Credit Suisse estuvo entre aquellos que advirtieron sobre una corrección en el precio de las acciones el martes, al recomendar a los inversores reducir "modestamente" el riesgo en el cercano plazo.

Crudo

Los futuros del crudo estadounidense cayeron en una sesión volátil y de volúmenes acotados, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento y una menor demanda de petróleo pesó en los precios.

Dichos temas contrarrestaron las preocupaciones sobre el riesgo de interrupciones en el suministro, lo que había dado soporte al mercado.

Los futuros del crudo estadounidense para entrega en noviembre cayeron 59 centavos, o un 0.64% a 91.89 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad