Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cataluña urge a España a pedir rescate

La Comunidad autónoma dijo que se debe pedir ayuda para estabilizar la situación de los mercados; consideró que la solicitud de rescate a Europa es inevitable.
mié 03 octubre 2012 08:50 AM
La crisis que vive España ha avivado el sentimiento separatista de Cataluña.  (Foto: Reuters)
cataluña

El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, consideró este miércoles que España debería solicitar cuanto antes el rescate a sus socios europeos para estabilizar la situación de los mercados financieros, al estimar que el pedido era inevitable. Un día después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negara que la petición de rescate por parte de España fuera inminente y tratara de enviar una imagen de unidad del país en su compromiso de consolidación fiscal, Mas se salió del guión ofrecido por Madrid e instó a solicitar la ayuda europea.

"Sobre el rescate, mi opinión es que será inevitable porque al Estado español le hace falta la ayuda. Por lo tanto, cuanto antes, mejor", dijo Mas en una rueda de prensa en Barcelona, según declaraciones recogidas en Twitter por su partido, Convergencia i Unió.

El presidente catalán compareció ante los medios para valorar la cumbre que el martes reunió a Rajoy con todos los presidentes regionales, que consideró que se había celebrado "para dar buena imagen a los mercados".

Con España en el foco de los mercados por las incertidumbres que existen sobre si acabará solicitando el rescate para sus finanzas públicas, el ministro de Economía español insistió sin embargo el mismo miércoles que el Gobierno sigue estudiando si es adecuado para el país y el conjunto de la zona euro.

"España va a tomar la mejor decisión tomando en cuenta todos los elementos involucrados (...) sería un riesgo tomar una decisión en una dirección u otra sin tener todos los elementos", declaró Luis de Guindos en la comisión de Economía del Congreso cuando fue interpelado al respecto por el portavoz de CiU.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad