Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal pide reforma con seguridad social

El organismo espera que la iniciativa genere más ocupación en México, con seguridad plena; la comisión llamó a que la competitividad no se construya en detrimento de los trabajadores.
mié 03 octubre 2012 02:15 PM
La Cepal dijo que la reforma laboral le abre espacios a dos millones de trabajadoras mujeres del hogar.  (Foto: AP)
desempleados (Foto: AP)

null

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció la necesidad de la reforma laboral en México, y destacó que la seguridad social es fundamental.

"Nosotros entendemos muy bien que esta reforma en México era importante y necesaria, sobre todo tomando en cuenta que estamos hablando de una reforma a un instrumento jurídico que existe desde 1970 ", comentó en entrevista la funcionaria de Naciones Unidas.

Sin embargo, señaló que "lo importante es que no se pierda de vista la capacidad de que haya mayor generación de empleo y, ciertamente, quizás flexibilidad, pero sin perder esa seguridad social que a nosotros nos parece fundamental".

La iniciativa se discute en el Senado de la República luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados.

"Para la Cepal es muy importante que haya empleo, que haya más empleo, y que este sea con derechos, es decir, que sea un empleo ojalá con seguridad social plena", indicó.

Publicidad

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que también es "sumamente importante" que la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores tenga un espacio dentro de la reforma laboral. "En ese sentido nosotros cautelamos lo mismo que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) cautela, que es el respeto en cierta medida a los principios básicos de vigilar que la competitividad no se haga en detrimento de la dignidad de los trabajadores", dijo.

Planteó que México tiene un "desafío" que resolver con la reforma laboral , "pero ojalá sin precarización del empleo. Creo que al final lo que se está buscando es que el empleo no sea precario, que sea formal, que haya cada día, más ámbitos de formalización del empleo".

"Hay que cautelar que no haya precarización del empleo, es el valor máximo a cautelar, que no se precarice, que no se aumente la informalización y que en cierta medida la competitividad no se construya a base del sacrificio de los trabajadores", puntualizó.

Bárcena explicó "que ésta es una reforma muy interesante en el sentido que le abre espacios a dos millones de trabajadoras mujeres del hogar y castiga el hostigamiento sexual".

También valoró que la reforma laboral mexicana incorpore "por primera vez un listado de trabajo infantil peligroso. "Hay avances muy importantes en la protección de los trabajadores", señaló.

"Hay cosas muy interesantes y muy progresivas en esta reforma, creo que quizás las partes que hay que mirar es hasta donde se llega con el ‘outsourcing' y con los trabajadores por hora", precisó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad