Europa mantiene presión sobre la banca

Los bancos deberán mantener un colchón de capital de 9% de sus activos de riesgo; algunas entidades habían dicho que las reglas les impiden otorgar préstamos.
bancos  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El organismo de control bancario de la Unión Europea se ceñirá al objetivo de que los bancos eleven su capital para protegerse de la crisis de deuda de la zona euro, pese a la presión para flexibilizar esa meta. Sofocando las esperanzas de bancos de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) redujera sus demandas, el regulador con sede en Londres dijo este miércoles que los prestamistas deben mantener un colchón de capital equivalente a 9% de sus activos de riesgo de manera indefinida.

Algunos bancos se han quejado de que tal requerimiento de capital, combinado con otras restricciones regulatorias impuestas desde la crisis de crédito, les impide otorgar préstamos a compañías y hogares, forzándolos a retirar sus créditos.

El llamado ratio de capital estructural Tier 1 es visto por los mercados y los reguladores como un indicador clave de la fortaleza de un banco.

En su informe final sobre la recapitalización de 71 bancos europeos, conocido comúnmente como "pruebas de estrés", la entidad recibió con beneplácito el hecho de que los bancos hayan recaudado 205,000 millones de euros (265,170 millones de dólares) en capital fresco en el año hasta junio.

"Los bancos europeos han realizado avances significativos en el aumento de sus posiciones en capital y en fortalecer la resistencia general del sistema bancario europeo", comentó el presidente de la EBA, Andrea Enria, en un comunicado.

En enero entran en vigencia nuevas normas globales, conocidas como Basilea III, que exigirán a los bancos mantener un mínimo de reservas del 7%.

La definición más aguda de Basilea acerca de lo que puede ser incluido en las reservas de capital implica que algunos bancos que cumplen con el objetivo del 9% de la EBA tendrán que acumular más para cumplir las nuevas reglas, que se aplicarán de manera gradual en los próximos seis años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ente regulador dijo que 27 bancos europeos que no cumplieron con el nivel de capital mínimo de un 9 por ciento recaudaron 116,000 millones de euros. El capital recaudado también incluyó dinero inyectado a bancos griegos atribulados y al prestamista regional Bankia en España.

Los bancos a los que no se les dijo que debían recaudar más dinero, fortalecieron de igual modo su capital en 47,000 millones de euros, sostuvo la EBA.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×