Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México diversificará comercio de tomate

La Sagarpa busca otros mercados luego que Estados Unidos frenó el ingreso del producto mexicano; la dependencia dijo que los altos aranceles al tomate podría dañar las exportaciones mexicanas.
mié 03 octubre 2012 02:44 PM
La Sagarpa dijo que trabaja en industrializar el producto ante las medidas de EU.  (Foto: AP)
tomate (Foto: AP)

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo este miércoles que trabaja en diversificar el mercado para la exportación de tomate, luego que Estados Unidos puso fin al pacto que tenía con México para el comercio de ese producto.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el jueves pasado que decidió finalizar el acuerdo que tiene con el país desde hace 16 años en respuesta a una solicitud de productores de Florida.

La Sagarpa consideró que si Estados Unidos impone aranceles muy altos al tomate mexicano, afectará entre el 50 y 60% de las exportaciones nacionales.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que México exporta entre 1,600 y 1,800 millones de dólares en jitomate.

"Si se va por el tema del antidumping al jitomate en Estados Unidos el daño a la industria tomatera nacional sería muy severo , no estamos totalmente preparados para enfrentarlo", reconoció.

Sostuvo que "se hace todo lo posible por mantener el acuerdo actual o corregirlo", ya que es el principal producto de exportación.

Publicidad

Incluso, se trabaja en buscar no sólo exportar en fresco, sino en industrializar el producto, para disminuir el riesgo de acciones como la que analiza Estados Unidos, y se promueve la diversificación de mercado.

"Tener todo en un sólo mercado no es recomendable, la secretaría ha estado abriendo o promocionando productos mexicanos, sobre todo en oriente, en Japón, en China, en Corea, Singapur, Europa", afirmó.

Francisco Mayorga afirmó también que se normalizó el campo mexicano tras los problemas de la sequía, que afectaron a dos y medio millones de hectáreas.

Detalló que la sequía provocó daños en el 17% de la producción de maíz y el 40% del jitomate, por lo que se aplicaron 42 mil millones de pesos en apoyos.

"Estamos hablando del año pasado, este año no hay sequía, es un año normal y estamos por levantar la cosecha, no sabemos cuál sea el resultado de la cosecha", añadió en entrevista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad