Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México mira al sur para importar maíz

El país analiza una medida sanitaria que abriría la puerta a importaciones desde Argentina; México compra tradicionalmente a EU, pero ante la sequía ha analizado otros proveedores.
mié 03 octubre 2012 09:06 PM
México dio luz verde a dos permisos para siembra experimental de maíz transgénico el jueves, pero el nuevo negocio quedará en manos de trasnacionales como Monsanto pues científicos nacionales perdieron proyectos tras una década de moratoria de facto.
LUZ VERDE A TRANSGÉNICOS… NO A MEXICANOS (Foto: Mauricio Ramírez)

México estudia una medida sanitaria que abriría la puerta a las importaciones de maíz de Argentina, el segundo mayor exportador mundial del grano, tras dar un aval recientemente a Brasil, dijo este miércoles el director de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura mexicana, Javier Trujillo. México compra tradicionalmente a Estados Unidos, su vecino y socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prácticamente todo el maíz que importa -unas 10 millones de toneladas anuales en promedio-, que usa para alimento de ganado.

Pero ante la sequía en ese país , que ha disminuido la disponibilidad, importadores mexicanos han pedido al Gobierno que autorice protocolos sanitarios para realizar importaciones de otros países.

Trujillo dijo a Reuters que México realizó un "análisis de riesgo" sanitario para el caso del maíz de Brasil, mismo que fue aprobado hace un mes aproximadamente y por el que se permitirán las importaciones del grano de ese país.

El funcionario señaló que se está realizando un análisis similar para el maíz de Argentina.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad