Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firma mexicana dice adiós a vía panameña

El Gobierno compró el 100% de las acciones del Corredor Norte a Proyectos y Construcciones; la operación de 650 millones de dólares culmina la estatización de la carretera que aún es de cobro.
mié 03 octubre 2012 08:39 PM
Hoy es un día de mucha felicidad económica para Panamá, escribió en Twitter el presidente Ricardo Martinelli. (Foto: AP)
Ricardo Martinelli (Foto: AP)

El gobierno panameño concretó este miércoles la compra en 650 millones de dólares de una autopista concesionada a la empresa mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa), para finalizar un proceso iniciado hace dos años.  "Hoy es un día de mucha felicidad económica para Panamá. Somos dueños como Estado del 100% de las acciones del Corredor Norte. Felicidades", escribió el presidente panameño, Ricardo Martinelli en su cuenta de la red social Twitter. 

El anunció trascendió luego que la semana pasada, la estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA) colocara de manera exitosa en el mercado local e internacional bonos por 600 millones de dólares para financiar la compra de la autopista a Pycsa. 

Los otros 50 millones de dólares fueron proporcionados por el gobierno para finalizar la estatización de la carretera de Pycsa. 

La deuda tiene fecha de vencimiento anticipado al 2023, cuando se espera que la carretera ahora de peaje sea gratuita. 

En agosto de 2011, la ENA pagó a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) 420 millones de dólares por la concesión de su autopista, otorgada bajo el contrato a 30 años de agosto de 1996. 

El gobierno de Martinelli decidió estatizar las dos autopistas capitalinas al considerar que los contratos con las empresas mexicanas fueron onerosos para el Estado panameño, según auditorías elaboradas en 2010.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad