Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza del consumidor cae en México

El indicador bajó a 93.4 unidades en septiembre desde las 94.8 de agosto, dijo el INEGI; se registró una percepción más débil sobre el estado actual de la economía frente al de hace un año.
jue 04 octubre 2012 09:47 AM
El índice se ubicó por debajo de la medición preliminar de noviembre, de 64.2 (Foto: Thinkstock)
consumidor eu (Foto: Thinkstock)

La confianza del consumidor de México bajó en septiembre, por segundo mes consecutivo, por un desplome de todos sus componentes, sobre todo el que se refiere a la situación económica actual del país, mostraron este jueves cifras oficiales ajustadas por estacionalidad. El índice de confianza del consumidor cayó en septiembre a 93.4 unidades desde 94.8 del mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El nivel de septiembre fue el menor desde diciembre del 2011.

De los cinco subíndices, el de mayor descenso fue el que se refiere a la situación económica actual del país comparada con hace un año, con un -5.48%, indicó el INEGI.

También cayó 3.28%, la percepción de la población sobre sus posibilidades actuales de comprar bienes duraderos con respecto del año pasado.

En tanto, el índice no ajustado por estacionalidad fue de 94.0 puntos en septiembre, contra los 92.4 puntos del mismo mes del año pasado.

"Los dos meses de contracción nos preocupan (...) Los consumidores podrían estar ponderando que el ritmo de crecimiento de la economía puede desacelerarse durante los próximos meses", dijo Alejandro Cervantes, analista del banco Banorte-IXE.

Publicidad

Alberto Ramos, de Goldman Sachs, dijo en una nota a sus clientes que en el pesimismo de la población puede estar pesando la aceleración que ha venido observando la inflación desde mayo.

Hasta la primera mitad de septiembre, el índice de precios se ubicó en 4.73%, encima del objetivo oficial del 3%, aunque los analistas estiman que la inflación podría terminar este año en 4.01 por ciento y llegar al 3.76 por ciento en 2013.

Según las autoridades, el aumento en los precios está concentrado en algunos productos agropecuarios, como el huevo, y su efecto será transitorio, por lo que una mayoría de los analistas no contempla cambios en la tasa clave de interés por un largo periodo.

La tasa interbancaria a un día ha estado en 4.50 por ciento desde julio de 2009.

El Gobierno mexicano estima una expansión de la economía de al menos 3.5% este año, desde el 3.9% del 2011.


 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad