Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ‘anima’ los mercados mundiales

La Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.02% tras darse a conocer las minutas de la Reserva Federal; el Dow Jones subió 0.60%, el Nasdaq avanzó 0.45% y el Standard & Poor’s trepó 0.72%.
jue 04 octubre 2012 03:42 PM
Las minutas de la Fed dieron un impulso a las bolsas de valores. (Foto: AP)
Fed Reserva Federal (Foto: AP)

La Bolsa Mexicana de Valores  anotó su mejor nivel de cierre en 10 semanas, tras una jornada de optimismo respecto a España y Estados Unidos.  El índice bursátil IPC ganó un 1.02% y se ubicó en 41,421.74 puntos, su mejor nivel de cierre desde el 27 de julio.

"Hoy el mercado se ve apoyado por los datos en Estados Unidos , los bancos centrales en Europa mantuvieron su tasa, a pesar del aumento reciente en la inflación", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de Fondos.

El mercado accionario recibió su principal impulso de parte de las acciones de la cementera Cemex que ganaron un 4.48% a 11.43 pesos, luego de estimar que su flujo de operación crecerá un 9% interanual en el tercer trimestre, mientras se prepara para emitir un nuevo bono a 10 años.

En tanto, las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil subieron un 0.73% a 16.53 pesos. 

Wall Street

Publicidad

El índice S&P 500 subió por cuarta sesión consecutiva el jueves, y podría alcanzar un máximo de cinco años si el reporte de empleos del viernes en Estados Unidos muestra señales alentadoras para el mercado laboral.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.60%, el Nasdaq avanzó 0.45% y el Standard & Poor´s 500 subió 0.72%, en cifras preliminares.

Europa

Las acciones europeas cerraron con una leve baja debido a que una sombría perspectiva económica carcomió la confianza de los inversores, pesando más que un aumento del apetito por el riesgo generado por el estímulo monetario global.

BASF, la compañía química más grande del mundo, se convirtió en la última víctima de la desaceleración europea al anunciar que tendría que recortar costos y vender un negocio debido a una menor demanda en el sur de Europa y en Gran Bretaña. Sus acciones cayeron un 1.9%.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0.05% a 1,110.33 puntos, manteniéndose dentro del estrecho rango que ha atrapado al índice durante gran parte de esta semana, con medidas de estímulo que apuntalan el apetito subyacente por las acciones.

La crisis de la región también ejerció presión sobre las acciones de los bancos españoles, que descendieron un 0.2%, mientras que las de sus pares regionales registraron un alza ya que los inversores están nerviosos ante las dudas de España para solicitar un rescate.

Estas preocupaciones se agudizaron por la tarde, cuando el Banco Central Europeo reiteró que comenzará a comprar bonos de países agobiados por cuestiones de deuda solo después de que soliciten un rescate internacional.

Peso

El peso mexicano se apreció 0.52%, según el precio final del Banco Central, animado por una exitosa colocación de deuda de España y la expectativa de que Estados Unidos reporte al cierre de la semana buenas cifras sobre su mercado laboral.

La moneda local cerró en 12.7565/12.7585 por dólar, con un avance de 6.65 centavos, frente a los 12.8250 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El peso osciló entre 12.7345 y 12.7890 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso ganó 7.94 centavos a 12.7545/12.7565 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 8.04 centavos, a 12.7611/12.7631 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.37 unidades por dólar a la compra y en 12.87 a la venta, de acuerdo con datos de Banamex.com

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la entidad está preparada para comprar bonos de países atribulados de la zona euro y que se habían registrado "avances significativos" en España para ordenar las finanzas del país, aunque era necesario hacer más.

"El dato de Estados Unidos es muy relevante mañana (viernes), pero también creo que en general todos los mercados están esperando en términos de España, ver cuál va ser el tratamiento que se le va a dar", dijo Rafael Camarena, economista del grupo Santander.

En su mejor momento de la jornada, la moneda tocó su máximo nivel desde el 17 de septiembre, a 12.7344 por dólar.

De cara a las próximas sesiones, el principal desafío para el peso será romper el soporte de mediano plazo ubicado en 12.70 unidades por dólar, lo que podría llevarlo a operar en máximos de seis meses.

"El mercado mexicano sigue siendo muy atractivo y por eso no me extrañaría que esta apreciación del tipo de cambio siga reflejando esta situación", agregó Camarena. 

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad