Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex encuentra nuevo yacimiento

El hallazgo en aguas profundas de más de 2,900 metros está en Supremus-1 en el Golfo de México; añadiría entre 75 y 125 millones de barriles de crudo en reservas probadas, posibles y probables.
vie 05 octubre 2012 09:54 AM
Se estima que existen hasta 50,000 millones de barriles de petróleo equivalente en aguas profundas del Golfo de México. (Foto: Thinkstock)
Autorización La petrolera tiene el permiso para continuar en la búsqueda de socios en aguas profundas. (Foto: Thinkstock)

Pemex realizó un nuevo descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, anunció este viernes el presidente Felipe Calderón. El hallazgo se produjo en el pozo Supremus-1, ubicado a 250 kilómetros al este de Matamoros, Tamulipas, y a menos de 40 kilómetros al sur del límite internacional con Estados Unidos, con un tirante de agua de 2,900 metros. 

El nuevo descubrimiento de Pemex en aguas profundas añadirá entre 75 y 125 millones de barriles de crudo en reservas probadas, posibles y probables, además de ampliar el rango del potencial del sistema petrolero que se encuentra en el norte del Golfo de México en entre 4,000 y 13,000 millones de barriles, expresó el mandatario.

"Este sistema nos daría otros 10 años de reservas de petróleo, aunque esto aún dependerá de los trabajos de exploración que se realicen en la zona", indicó Calderón

Destacó que el hallazgo realizado en Supremus-1 es el octavo en profundidad del mundo, y el sexto pozo con mayor tirante de agua en el Golfo de México, "estamos descubriendo el sistema de petróleo más importante de Pemex quizá en décadas", dijo el mandatario. 

"Esperamos hacer la primera incorporación de producción entre cinco y seis años", expresó Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.

La paraestatal ahora perforará en la región de Maximino, Basto y Corfu en el área de Perdido.

Publicidad

Para el 2013 Pemex pedirá un presupuesto de 280,000 millones de pesos para exploración y producción, un aumento de 10% en comparación a los recursos de este año, comentó Morales.

El nuevo hallazgo está ubicado en la misma zona donde recientemente el presidente Calderón anunció  un primer descubrimiento de petróleo ligero en el pozo Trion-1.

La petrolera estatal mexicana Pemex espera certificar en Trion-1 -con un tirante de agua de 2,500 metros y una profundidad desde el lecho marino de 2,000 metros- reservas probadas, probables y posibles por hasta 400 millones de barriles de crudo.

Pemex inició a mediados de año las perforaciones en el Cinturón Plegado de Perdido, en la frontera con Estados Unidos, en Supremus-1 y Trion-1.

La petrolera planea iniciar la perforación en Maximino-1, que tendría un tirante de agua de 2,922 metros.

Pemex ha perforado 23 pozos en aguas profundas, pero había descubierto sólo gas y no crudo, del que busca elevar la producción.

Contratos incentivados 'profundos'

La paraestatal trabaja en el diseño de contratos incentivados para aguas profundas para el siguiente año.

"Estamos en el proceso de diseño para el contrato para que reúna las condiciones de competitividad por un lado, pero también de atractivo (...) estamos en el diseño que aún llevará unos cuatro meses para presentarlo al Consejo de Pemex", dijo Morales.

La petrolera lanzó una segunda ronda de contratos incentivados este año, que permiten la participación de terceros en tareas de exploración y explotación en campos maduros.

Pemex otorgó por primera vez contratos a empresas privadas el 18 de agosto de 2011, derivados de la reforma energética del 2008.

México es el séptimo mayor productor mundial de petróleo, cuyas exportaciones alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad