Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Corrección bursátil en EU a la vista?

Con las elecciones y el precipicio fiscal en puerta, expertos anticipan una caída en las acciones; la carrera alcista fue impulsada por las nuevas medidas de estímulo económico de bancos centrales.
vie 05 octubre 2012 12:05 PM
Los pronósticos dictan que las acciones caerán entre 5% y 10% el próximo mes.  (Foto: Archivo)
mercado bursatil (Foto: Archivo)

Las acciones del mercado estadounidense han subido casi 15% desde principios de junio, y un experto alerta que eso significa que el mercado está listo para un retroceso .

"Hemos llegado demasiado lejos, demasiado rápido", señala Sean Clark, director de inversiones de Clark Capital Management Group en Filadelfia, quien espera que las acciones retrocedan entre 5% y 10% durante el próximo mes, antes de la elección presidencial. "Creemos que es el momento de quitar algo de dinero de la mesa".

La mayoría de las alzas experimentadas durante el verano fueron impulsadas ​​por la especulación de que los bancos centrales del mundo intervendrían e instrumentarían nuevas medidas para estimular la economía global.

Más recientemente, en septiembre, las acciones subieron en los días en que el Banco Central Europeo (BCE) esbozó su programa de compra de bonos y la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció su tercera ronda de flexibilización cuantitativa o QE3.

Con la excepción de esos dos días de ganancias robustas, Clark señala que las acciones se mantuvieron relativamente sin cambios durante septiembre, y añade que los dos primeros meses del otoño son meses históricamente débiles para el mercado bursátil.

Además, la incertidumbre sobre las elecciones y sobre la forma en que los legisladores de Estados Unidos abordarán el precipicio fiscal que se avecina presenta grandes riesgos para los inversionistas, agrega.

Publicidad

"Podría ponerse realmente feo, como lo que vimos en el debate del techo de la deuda durante el verano de 2011", comenta Clark en referencia a las discusiones legislativas.

"No creo que lleguemos a ese tipo de situación porque nadie -ni el presidente, ni el Congreso- querrá asumir la culpa de eso. Pero aún así podríamos ver mucho drama político y creciente volatilidad en el mercado".

En anticipación a un retroceso, Clark ha aumentado la posición de efectivo de la firma en un 15%, desde menos del 5% que tenía hace sólo unas semanas atrás. La actual posición de efectivo de la firma se acerca a los niveles que tenía durante el punto álgido de la crisis financiera.

Preparándose para la corrección, Clark también ha cambiado sus inversiones, apostando más en sectores defensivos, como el cuidado de la salud, los servicios públicos y las telecomunicaciones, que tienden a reportar una elevada rentabilidad por dividendo.

La firma Clark Capital Management Group también se está centrando en las llamadas acciones ‘blue chip', que tienden a ser más estables, a diferencia de las empresas de pequeña y mediana capitalización.

Después de aprovechar las alzas originadas por el anuncio de la QE3, Clark ha reducido su exposición a las materias primas como el petróleo y el cobre. El único commodity que aún mantiene es el oro, pero ha recortado su posición en el metal en un 50%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad