Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países en crisis quieren regulador único

España, Italia, Portugal, Francia y Malta piden un solo supervisor bancario europeo para el 2013; Alemania, la mayor economía de la zona euro, expresó dudas sobre el logro de la unificación.
vie 05 octubre 2012 06:34 PM
Los problemas de Europa fueron ocasionados por una política de endeudamiento indiscriminada, lamentan especialistas. (Foto: Thinkstock)
euro mercados (Foto: Thinkstock)

Cinco miembros de la zona euro hicieron un llamamiento este viernes para que la Unión Europea establezca un solo regulador bancario para finales de año que comience sus funciones en el 2013. Los líderes de Francia, Malta, España , Italia y Portugal se reunieron este viernes en Malta en una cumbre con países del norte de África como parte del grupo 5+5 de naciones mediterráneas.

En un comunicado conjunto, los líderes dijeron que el próximo Consejo Europeo del 18-19 de octubre "deberá preparar el camino hacia el establecimiento de un único sistema de supervisión bancaria, que sea decidido antes de fin de año y que esté operativo desde enero del 2013".

Los líderes europeos acordaron en principio trabajar para la creación de una única unión bancaria en la que los estados miembro respalden sus bancos en conjunto como un medio de apuntalar el sistema financiero del continente.

Pero Alemania, la mayor economía del bloque, expresó dudas sobre si será posible lograr un sistema conjunto establecido y en marcha para comienzos de año.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo en la reunión que el tema de una unión bancaria sería uno de los principales que enfrentarán los líderes europeos en la cumbre de octubre, cuando intenten reforzar las defensas ante la crisis.

"Lo que quiero es que en el Consejo Europeo podamos demostrar la disposición de Europa para resolver estas preguntas, en particular en lo concerniente a una unión bancaria", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Publicidad

Los líderes eludieron la pregunta de si creían que España pedirá ayuda europea .

"Es España la que decide lo que hacer", dijo Hollande.

Hablando con periodistas, el presidente español Mariano Rajoy dijo que buscaría la mejor solución "sin descartar ninguna posibilidad".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad