Peña Nieto va por división de la SCT

El próximo Gobierno busca crear una secretaría de telecomunicaciones para regular ese sector; el otro rubro de la SCT estaría completamente dedicado a infraestructura, carreteras y puertos.
telecomunicaciones  antena  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, buscará cambiar la estructura del Gobierno para eliminar, segmentar y crear algunas nuevas secretarías de Estado como la de Telecomunicaciones, que tendría que atender varios asuntos difíciles pendientes, dijeron el viernes fuentes legislativas. En el proyecto, que implica modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se partiría en dos, con lo cual el rubro de Telecomunicaciones sería atendido aparte de infraestructura, carreteras y puertos.

"Se está pensando en eso, (porque) infraestructura es una cosa y comunicaciones es otra", dijo una fuente del Congreso a Reuters, en referencia a que las Telecomunicaciones necesitan actualmente una atención especial.

La nueva secretaría se encargaría de regular los negocios de algunos de los empresarios más poderosos de México, como el multimillonario de las telecomunicaciones Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, y los magnates de medios Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.

El sector de las telecomunicaciones y los medios es uno de los más dinámicos de la economía mexicana y es escenario de una fuerte competencia por los usuarios de servicios como telefonía, acceso a internet y televisión de paga.

Un legislador dijo a Reuters que Peña se reunirá el lunes con los diputados de su Partido Revolucionario Institucional (PRI), un encuentro en el que podría presentarles el proyecto para que éstos lo ingresen a la cámara baja.

El plan es que cuando Peña asuma el 1 de diciembre, ya estén hechos los cambios en la estructura del Gobierno tras ser aprobados en el Congreso.

Versiones de prensa han dicho que el proyecto propondría también la creación de una nueva secretaría de la Presidencia, una suerte de jefatura del gabinete que estaría a cargo de Luis Videgaray, el brazo derecho de Peña desde que era gobernador.

La secretaría de la Presidencia existió entre 1958 y 1976, dentro del periodo de 71 años consecutivos que el PRI estuvo al frente del Gobierno hasta el 2000.

Esta secretaría tuvo entonces a su cargo el control y seguimiento de los acuerdos presidenciales, la planeación y control de la inversión pública, así como la administración de la Presidencia, según un documento de la Cámara de Diputados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Analistas han dicho que la secretaría de la Presidencia tendría un presupuesto muy importante y atraería algunas atribuciones de la secretaría de Hacienda, concentrando poder en quien esté al frente.

Videgaray, con posgrados en Estados Unidos y experto en temas económicos, es el líder del equipo de transición de Peña y fue el jefe de la campaña presidencial del PRI.

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×