Inversión venezolana en México sube 39%

Las firmas de ese país destinaron 4.9 mdd en el primer semestre de 2012, de acuerdo con ProMéxico; en el periodo de 2001 a 2011 el intercambio comercial entre ambas naciones creció 69%.
televisiones  (Foto: Thinkstock)

Durante el primer semestre de 2012, las empresas venezolanas realizaron en México una inversión por 4.9 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 39% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El año pasado Venezuela, que este domingo vive su jornada electoral, fue el socio comercial número 24 de México a escala mundial, de acuerdo con información de ProMéxico.

Entre 2001 y 2011, el intercambio comercial entre las dos naciones creció 69%, al pasar de 1,201 millones de dólares a 2,035 millones, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 5.0%.

Al cierre de 2011, México registró un superávit de 1,288 millones de dólares en su comercio con ese país sudamericano, según cifras de ProMéxico.

El 97% de las exportaciones mexicanas a Venezuela son manufacturas, principalmente medicamentos para venta al por menor, televisiones de pantalla plana, refrigeradores con congelador y champús.

A su vez, 73% de las importaciones mexicanas provenientes de Venezuela son manufacturas, principalmente aluminio y abonos de urea, ferroaleaciones, amoniaco anhidro, entre otros.

Registros de la Secretaría de Economía indican que a marzo pasado existían 695 empresas con capital venezolano en México.

México y Venezuela tienen suscritos cinco acuerdos en diversos ámbitos: dos de ellos son energéticos, uno hacendario-financiero, otro sobre transporte aéreo y uno más sobre turismo.

El principal destino para las exportaciones de Venezuela en 2011 fue la Unión Europea (16.4% de participación), le sigue China (14.8%), Estados Unidos (14%) y Colombia (13%).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En cuanto a las importaciones, éstas tuvieron como origen principal Estados Unidos (27.7% participación), le sigue la Unión Europea (13.9%), China (11.8%) y Brasil (8.4%).

La economía de Venezuela ocupa el cuarto lugar entre los países de Sudamérica, y a escala mundial tiene la posición 34.

Ahora ve
El caso Odebrecht podría llevar al presidente de Perú a enfrentar la destitución
No te pierdas
×