Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos españoles amenazan con huelga

Los gremios exigen que el Gobierno de Rajoy someta a referéndum las medidas de austeridad; la movilización podría ser el 14 de noviembre, para coincidir con el paro convocado en Portugal.
dom 07 octubre 2012 12:03 PM
Este fin de semana miles de españoles marcharon de nuevo por las calles de Madrid para protestar en contra de la austeridad. (Foto: AP)
espana (Foto: AP)

Los sindicatos españoles advirtieron que convocarán a una huelga general si el Gobierno no convoca un referéndum sobre las medidas de austeridad que ha aplicado en su intento por contener el déficit público y evitar un rescate por parte de la Unión Europea (UE). Miles de personas volvieron a salir a las calles de Madrid este domingo, en protesta por los duros recortes aplicados en un país hundido en su segunda recesión en tres años y en el que casi uno de cada cuatro trabajadores está en el paro.

"Si el Gobierno convoca un referéndum se abre otro escenario; si el Gobierno sigue con los presupuestos (...) la organización decidirá libremente lo que va a hacer, pero se acercará cada día más el día de la huelga general en España", declaró el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en una rueda de prensa previa a la manifestación.

La huelga podría celebrarse el 14 de noviembre, según las organizaciones, para hacerla coincidir con otro paro general convocado en Portugal, también contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno luso para cumplir las condiciones del rescate internacional.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se encuentra bajo presión de sus socios europeos y de los mercados internacionales para que haga una petición de ayuda que pondría en marcha el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y permitiría reducir sus elevados costes de financiación.

El Gobierno español se ha comprometido con la Comisión Europea a rebajar su déficit este año a 6.3% desde casi 9% el año pasado, y ha asegurado que cumplirá las metas a pesar del aumento de las previsiones de que no lo logrará.

Este sábado varios miles de españoles marcharon por las calles de Madrid para protestar en contra de las medidas de austeridad que temen afectará su popular sistema de salud pública y conducirá a la privatización de los servicios públicos.

Publicidad

Entre los manifestantes había muchos empleados de la administración pública perjudicados por la congelación de los salarios el año entrante.

"Trabajo en un hospital, pero estoy a punto de quedar desempleada. El 30 de octubre expira mi contrato temporal y no me lo extenderán. Contamos un personal mínimo en cada piso en todos los hospitales. Esto afecta no sólo a los hospitales, sino también a la educación y los servicios civiles, a todo", enfatizó Victoria Gutiérrez, una enfermera de 58 años.

Con información de Reuters y AP

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad