Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE concluirá compra de bonos

A inicios de noviembre el banco pondrá fin al segundo programa, pese a gastar menos de lo previsto; el mecanismo fue superado por los billones de euros que la entidad inyectó al sistema bancario.
lun 08 octubre 2012 12:37 PM
El personal que contrató el BCE, trabajará a partir de 2013, en el departamento de análisis económico. (Foto: AP)
bce banco (Foto: AP)

El Banco Central Europeo (BCE) concluirá su segundo programa de compra de bonos cubiertos a inicios de noviembre en línea con lo previsto, dijeron fuentes monetarias de la zona euro, pese a haber gastado menos de la mitad del dinero destinado para ello.  La entidad introdujo el programa de 40,000 millones de euros en noviembre del año pasado, pero el abrumador sentido de temor generado por la crisis de deuda de la zona euro provocó que el banco no tuviera el positivo impacto que registró la ronda original de compra de bonos en 2009-2010.

El programa también fue superado en importancia por los billones de euros en dinero ultra barato, conocido como LTRO, que el BCE inyectó al sistema bancario en diciembre y febrero y que hizo que, en comparación, fuera costoso emitir bonos cubiertos.

Los bonos cubiertos son aquellos que cuentan con la garantía de otros activos, a menudo de bienes raíces.

"Nos damos cuenta que el mercado de (bonos cubiertos) no fue tan malo como habíamos pensando y que de hecho, por varias razones, la emisión en realidad no estuvo ahí", dijo un banquero central de la zona euro en condición de anonimato.

"Hubo un límite de tiempo máximo establecido originalmente y se decidió que si (el límite de gasto de 40,000 millones de euros) no era alcanzado para esa fecha entonces que así sea (...) es prudente no invertir el dinero si no es necesario", sostuvo.

El BCE declinó hacer comentarios, pero una segunda fuente del banco central confirmó que el programa finalizaría en la fecha prevista.

Publicidad

Autoridades y expertos en el banco están conscientes también que los bonos cubiertos y otros mercados de financiamiento a bancos están estrechamente relacionados con los precios de los bonos soberanos, algo que busca su nuevo programa de transacciones monetarias directas (OMT por sus siglas en inglés), y que son compras de bonos soberanos.

Será la primera vez que el BCE no complete uno de sus programas de compra de bonos, aunque es improbable que la decisión sea tomada como algo inesperado.

Con la emisión de bonos cubiertos en descenso como consecuencia de los LTRO, el BCE ha tenido que competir con los inversores privados para sus asignaciones.

A la fecha, sólo se han invertido 16,300 millones de euros de los 40,000 millones que contempla el programa.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad