Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa activa cortafuegos permanente

El bloque lanzará el Mecanismo Europeo de Estabilidad con un monto de 500,000 mde; el fondo será usado para prestar a los países con problemas a cambio de reformas estructurales.
lun 08 octubre 2012 06:49 AM
La divisa europea y el crudo avanzaron tras un aumento en la confianza del consumidor en EU.  (Foto: Photos to Go)
EUROS ACERCAMIENTO (Foto: Photos to Go)

Los ministros de finanzas de la zona euro lanzarán este lunes su fondo de rescate permanente por 500,000 millones de euros (653,000 millones de dólares), poniendo en vigencia una defensa mayor contra la crisis de la deuda que ahora amenaza a España. El fondo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), será usado para prestar a los países de la zona euro con problemas financieros, a cambio de reformas fiscales y estructurales estrictas que buscan encarrilar nuevamente a las economías que perdieron la fe de los inversionistas.

Es parte de la iniciativa del área de la moneda única para reformar sus estructuras económicas y aplicar una integración más profunda, una discusión que avanzará el lunes con las conversaciones en torno a una idea para crear un presupuesto único de la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, que conforman la junta de gobernadores del MEDE, mantendrán su encuentro inaugural en Luxemburgo, dos años después de que los líderes de la UE respaldaran la idea de establecer tal institución permanente.

"El MEDE estará operativo a partir del lunes", dijo un responsable de la zona euro, vinculado a ese mecanismo.

La capacidad de préstamo del fondo se basará en un capital aportado de 80,000 millones de euros y un capital accesible de 620,000 millones de euros, contra el cual el MEDE se endeudará en el mercado para prestar a los gobiernos que no pueden financiarse en los mercados como antes.

Alcanzará gradualmente su capacidad plena hacia el 2014.

Publicidad

Su primera tarea será prestar a España para la recapitalización de su sector bancario, golpeado por el colapso del mercado de bienes raíces, un programa heredado de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF).

Madrid probablemente solicite unos 40,000 millones de euros para recapitalizar sus bancos tras unas evaluaciones independientes de las necesidades del sector, una suma bastante inferior a los 100,000 millones de euros presupuestados por los ministros de finanzas de la zona euro para ese fin en julio.

El dinero del MEDE fluiría a España en noviembre, después de que las autoridades de la competencia de la Comisión Europea aprueben las condiciones para la recapitalización de cada banco.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad