Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI prevé menor crecimiento en México

La falta de confianza en políticas de países desarrollados pone presión al avance económico global; el organismo estima que el crecimiento de la economía mexicana será de 3.8% en 2012 y 3.5% en 2013.
lun 08 octubre 2012 04:30 PM
El FMI y la Unión Europea exigieron fuertes medidas de austeridad para seguir ayudando a Grecia. (Foto: AP)
FMI (Foto: AP)

En línea con la tendencia global,  México tendrá un menor crecimiento del esperado en 2012 y 2013 según el último informe ‘Perspectivas de la economía mundial: Los efectos de la elevada deuda y lento crecimiento internacional', dado a conocer este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"La recuperación ha sufrido nuevos reveses, y la incertidumbre pesa sobre las perspectivas . Una razón clave es que las políticas en las principales economías avanzadas no han reconstruido la confianza en las perspectivas a medio plazo", señala el documento.

El FMI prevé que la economía global crecerá 3.3% en 2012 y 3.6% en 2013, estas cifras resultan menores (en 0.2 y 0.3 puntos porcentuales respectivamente), en relación con las estimaciones dadas a conocer en el reporte de julio.

Con respecto a México, la estimación para 2012 bajó a 3.8% desde el 3.9% previsto en julio y 3.5% en 2013, desde 3.6% que se preveía en el último reporte.

"En México el crecimiento se mantuvo fuerte en 2012, pero se espera una moderación ante  las perspectivas más débiles de crecimiento de Estados Unidos en el corto plazo. En general, se prevé un crecimiento promedio de alrededor de 3.75% en 2012 y 2013, un poco por encima de su potencial", detalla el apartado por países del informe.

Europa y EU, en la mira

Publicidad

Los focos de alerta para la economía mundial se mantienen sobre Europa y Estados Unidos. El FMI prevé que el crecimiento de Estados Unidos será de 2.2% en 2012 y 2.1% en 2013, una estimación 0.1 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en el reporte de julio para los dos años.

"En Estados Unidos, es imperativo evitar una consolidación fiscal excesiva (el abismo fiscal) en 2013, para elevar el techo de la deuda de inmediato, y acordar un plan de consolidación fiscal creíble en el mediano plazo", apuntó.

Europa, por su parte, podría cerrar el año con una contracción de 0.4%, mayor a la caída de 0.3% esperada en el reporte de julio. Para 2013, el crecimiento se estima en apenas 0.2%, una previsión medio punto porcentual por debajo del 0.7% que indicaba en su último informe.  

"El resultado de la evolución de las variables económicas es que el crecimiento ha vuelto a ser más débil de lo previsto, en parte porque la intensidad de la crisis de la Zona Euro no ha disminuido como se suponía en las proyecciones anteriores", señala el FMI.

La debilidad de las instituciones financieras, las políticas inadecuadas en las economías avanzadas y el menor crecimiento en los mercados emergentes representan los mayores focos de tensión. Además, el equipo de investigación del FMI señala que las bajas más pronunciadas en el ritmo de crecimiento obedecen principalmente a que  los recortes fiscales podrían resultar mayores a lo previsto e impactar el ritmo de producción.

Brasil presenta una contracción de 1 punto porcentual en las estimaciones de crecimiento para 2012, ahora, el FMI espera que la economía carioca crezca sólo 1.5% este año. Para 2013 la estimación es de 4%, 7 décimas por debajo de la última estimación, de julio. Junto con India, Brasil es de los emergentes que más redujo su expectativa para 2012 y 2013.

Por su parte, China tuvo un recorte de 0.2 puntos porcentuales sobre las previsiones para 2012 y 2013, cuando se prevé que podría crecer a tasas de 7.8% y 8.2% respectivamente.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad