Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis mina inversiones en el mundo

El 66% de los directivos de empresas no ve que la economía global mejore, según Ernst & Young; el país preferido para la inversión es China, seguido por EU, India, Brasil y Alemania.
lun 08 octubre 2012 01:27 PM
El 23% de los encuestados dijo que tiene planes para invertir el siguiente año.   (Foto: Thinkstock)
dolar (Foto: Thinkstock)

La confianza de los directivos de trasnacionales en la recuperación de la economía global disminuyó en los últimos seis meses, por lo que los planes de inversión apuntan a la baja en el mundo , según la consultoría Ernst & Young.

De acuerdo con una encuesta difundida este lunes y realizada a 1,500 ejecutivos en 41 países, 66% de los líderes de empresas transnacionales considera que la economía global no muestra signos de mejoría, y que le tomará entre uno y dos años para comenzar a recuperarse.

Hace seis meses, 34% de los consultados expresó planes de invertir en el siguiente año, sin embargo, en el reciente sondeo tan sólo 23% reveló tener esta clase de proyectos.

El país preferido para la inversión global es China, seguido por Estados Unidos, India, Brasil y Alemania. Para los ejecutivos de Estados Unidos, el Reino Unido y México están también entre sus destinos favoritos para expandir sus operaciones.

"Los líderes corporativos están menos optimistas acerca de la economía y hay menos urgencia de hacer negocios para las empresas", indicó Richard Jeanneret, consejero de servicios de transacciones de Ernst & Young.

Las empresas de Estados Unidos con planes de inversiones en los próximos 12 meses apuntan a los servicios financieros, la minería y los metales, los productos de consumo y los bienes industriales como los sectores con mayor atractivo.

Publicidad

Apetito en México

Ernst & Young indicó que en el país hay un fuerte apetito por las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), mientras que a nivel global ha disminuido el número planeado de estas operaciones.

De acuerdo con su barómetro, el 66% de los encuestados en México considera que la economía global no muestra señales de mejora, pero el porcentaje de compañías mexicanas que está planeando una adquisición en los próximos 12 meses aumentó de 27%, hace seis meses, a 29%, lo cual refleja un postura más pragmática hacia las M&A.

México sigue siendo un mercado de inversión bastante resistente, y los encuestados en Estados Unidos colocan al país en el quinto lugar de la lista de los países más atractivos para realizar una adquisición.

Los encuestados en México nombraron a China, Brasil, Singapur, Hong Kong y Costa Rica como sus principales destinos para inversiones extranjeras.

"Aunque los líderes corporativos se muestran menos optimistas respecto de la economía en general y quieren enfocarse en la ejecución de sus planes de crecimiento orgánico, también muestran un enfoque pragmático en cuanto a las negociaciones potenciales", explicó el socio director de México y Centroamérica del área de Servicios de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de Ernst & Young, Olivier Hache.

"Hay una gama extensa de oportunidades en torno a M&A. Muchas compañías extranjeras están buscando invertir en México, mientras que las empresas mexicanas siguen expandiéndose hacia el extranjero", señaló.

En el caso de las compañías mexicanas que planean una M&A el próximo año, los sectores automotriz, financiero, de productos industriales y de servicios de salud se mencionaron como los de mayores probabilidades de participar en actividades de M&A en los próximos 12 meses.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad