Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 productos que impactan a tu cartera

Tan solo el precio del huevo subió 320 veces más que la inflación mensual general; el costo de la canasta básica aumentó casi el doble de lo que lo hizo el año pasado.
mar 09 octubre 2012 11:35 AM
El precio del huevo ha aumentado 40.01% desde septiembre del año pasado.  (Foto: Notimex)
precio huevo

La inflación anualizada a septiembre de 4.77 fue mayor a la esperada por analistas y la más elevada desde marzo de 2010.

El mayor golpe para los consumidores son los precios de los alimentos, tanto agropecuarios como procesados. Tan solo el precio del kilogramo de huevo aumentó 320 veces más que el índice general en septiembre (14.08%), según se desprende del reporte divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Aunque el precio del  huevo fue el elemento con la mayor contribución a la inflación de septiembre la inflación general mensual se moderó en segundo semestre y esperamos que se modere más en octubre", dijo en un reporte Carlos Capistran, analista para Latinoamérica de BofA Merrill Lynch.

En lo que va del año el precio de la canasta básica de consumo se elevó 6.22% casi el doble que lo registrado hace un año, mientras que la tasa anual de inflación es de 4.77%.

La gripe aviar en unas zonas del occidente de México es una de las principales razones por la que el precio de productos como huevo y pollo aumentaron, pero a ello se suma el aumento en los costos de insumos como granos y alimento para ganado.

Los futuros del trigo subieron ayer lunes en el mercado de Chicago ante las preocupaciones sobre el clima seco en el oeste de los grandes llanos de Estados Unidos y en Australia, dijeron operadores a la agencia Reuters.

Publicidad

Si bien la apreciación del peso mitiga el índice de precios al consumidor como lo dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en algunos casos el aumento en los precios de alimentos es de doble dígito.

Producto

Variación Sep 2011-Sep 2012

Papaya

47.15%

Chile serrano

40.40%

Huevo

40.01%

Jitomate

36.45%

Ejotes

24.04%

Durazno

22.29%

Melón

20.31%

Carne de res

16.55%

Pollo

13.99%

Frijol procesado

12.87%

Atún y sardina

11.78%

Pescado

11.73%

Pan blanco

11.67%

Gasolina de bajo octanaje

11.25%

Gas doméstico

9.59%

Primaria

5.16%

Fuente: CNNExpansión con información del INEGI

De hecho, algunos integrantes de la junta del Banco de México señalaron en su  última reunión de política monetaria que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y mencionaron la posibilidad de que el impacto del choque de oferta se prolongue por un periodo largo, dado que los efectos de los fenómenos climatológicos y de la epidemia aviar tomarán tiempo en resolverse.

Así que el costo para la sociedad continuará, pero los analistas ven que de acuerdo con la inflación subyacente,  que resulta de eliminar los precios más volátiles como los de productos agropecuarios, y que se ubicó en 3.61%, la inflación se acercará más al 4% al cierre del año.

Tan solo en el mes pasado las alzas fueron compensadas por bajas en productos y servicios como el de telefonía local que bajó 8.01% anual, la mayor baja de la historia en este rubro, además de menores incrementos en electricidad (por tarifas de verano, próximas a concluir) y naranja.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad