Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China enviará suplentes al FMI: Xinhua

Ni el banquero central ni el ministro de Finanzas asistirían a la reunión del organismo en Japón; según el medio, la ausencia de los funcionarios sería un desaire por una disputa territorial.
mar 09 octubre 2012 01:03 PM
Datos más débiles de lo esperado han enfriado las expectativas sobre una rápida recuperación en China. (Foto: AP)
chinabandera (Foto: AP)

La delegación de China en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Tokio no será encabezada por sus máximos funcionarios financieros, según la agencia estatal de noticias Xinhua, en lo que parecía ser un desaire deliberado a Japón. Según el protocolo chino, sólo los máximos funcionarios suelen encabezar esas delegaciones, pero el informe de Xinhua decía que en vez de eso, la representación del Banco Central sería liderada esta semana por el vicegobernador del Banco Central y el viceministro de Finanzas.

Eso implicaría que el gobernador del Banco Popular Chino, Zhou Xiaochuan, y el ministro de Finanzas, Xie Xuren, no asistirán.

El Banco Central y el Ministerio de Finanzas de China declinaron comentar cuando Reuters les pidió que confirmaran si Zhou y Xie viajarían a Tokio.

Si se marginan de la cita, sería la más reciente señal de que una disputa territorial entre Tokio y Pekín está tensionando los vínculos entre las dos mayores economías de Asia.

Las relaciones chino-japonesas se deterioraron agudamente en septiembre, después de que Japón compró las islas del Mar de China Oriental que son reclamadas tanto por Tokio como por Pekín, lo que provocó manifestaciones antijaponesas en toda China.

El grupo de islas disputadas, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, están localizadas cerca de áreas ricas para la pesca y de reservas de petróleo y gas potencialmente enormes. Taiwán también reclama soberanía sobre las islas.

Publicidad

Japón será anfitrión de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial por primera vez en casi medio siglo. Se espera que cerca de 20,000 personas asistan al evento, lo que la convertirá en una de las mayores conferencias internacionales.

El informe de Xinhua no aclaró si los altos funcionarios chinos asistirán de igual modo a las reuniones. De acuerdo a lo programado, Zhou debería hablar en la reunión del FMI y en un encuentro en el marco del evento más tarde esta semana.

Un recepcionista en el hotel de Tokio donde se alojaría Zhou dijo a Reuters que el funcionario cuenta con una reserva.

El informe de Xinhua es conocido un día después de que la agencia publicó que los bancos estatales chinos no asistirán a las reuniones en Tokio.

China ha enviado barcos patrulleros a lo que Japón considera sus aguas territoriales cerca de las islas disputadas en semanas recientes, lo que ha provocado que Japón presente reclamos contra China.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad