Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden cambios en reforma

Las condiciones para el trabajo por hora podrían limitar el esquema de contratación, dice el CCE; la Coparmex exige que se precise la responsabilidad de las empresas al subcontratar personal.
mar 09 octubre 2012 10:17 AM
La Coparmex pidió al Senado concetrarse en la regulación del outsourcing. (Foto: Notimex)
senado

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se reunió con dirigentes empresariales para analizar los principales puntos de la reforma laboral.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Coparmex, Alberto Espinosa, expresaron sus observaciones sobre la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Gutiérrez Candiani expuso que la reforma pretende el equilibrio para empatar la oferta y la demanda de empleo.

Sin embargo, considera que es fundamental revisar inconsistencias, disposiciones mal orientadas o lagunas, que de no atenderse acotarán el potencial de cambio de la reforma, por lo que es indispensable analizar las nuevas formas de contratación, a fin contar con seguridad jurídica y eliminar la mala práctica del outsourcing que violenta los derechos laborales y defrauda al Estado mexicano.

Señaló que la reglamentación aprobada en el dictamen contiene avances para terminar con las prácticas fraudulentas del outsourcing, pero el exceso de condiciones incorporadas puede limitar o terminar con la terciarización legal que cumple con una función de gran relevancia para el sector productivo y el país.

Además de que afectaría la inversión nacional y extranjera, pondría en riesgo cientos de empleos ligados a prestadoras legítimas de esos servicios que pagan impuestos y cuotas al IMSS.

Publicidad

El líder empresarial hizo señalamientos a los nuevos esquemas de contratación , como el periodo de prueba y la capacitación inicial.

Señaló que condicionarlos a la aprobación de una comisión mixta de productividad, capacitación y adiestramiento se invalidarían los beneficios de la medida para la mayoría de las empresas, sobre todo las micro y pequeñas.

Respecto a la terminación de la relación laboral y la limitación a 12 meses de los salarios caídos, indicó:

"Eso va contra el objetivo de fomentar la conciliación y los procesos expeditos en los juicios laborales, para miles de empresas enfrentar un caso de litigio en esas condiciones pone en riesgo su supervivencia".

El empresario resaltó que en el trabajo por hora también se imponen condiciones que acotarían dramáticamente el alcance de ese esquema de contratación, y en la parte de obligaciones patronales se hace caso omiso de acuerdos entre los sectores sindicales y patronales al imponer medidas que difícilmente pueden cumplirse.

El cambio para la productividad, la formación y capacitación de los trabajadores establece una regulación que afecta la autonomía de las empresas en su gestión administrativa y generan inseguridad jurídica, aseveró el dirigente empresarial.

Expuso que les preocupan las disposiciones relativas al concepto de subordinación de agentes de comercio, comsionistas y semejantes, pues más de tres millones de personas están involucradas en actividades de venta directa, como lo requieren actividades de esas áreas.

Mencionó que se omitieron en el dictamen acuerdos de los factores de producción relativo a notificaciones personales para juicios, documentos públicos y nombramientos de peritos y se suprime la propuesta para la visibilidad de un contrato colectivo.

Otro elemento de preocupación es el incremento en sanciones que alcanzarían hasta 5,000 días de salarios mínimos por trabajador, casi 1,600% por encima de las actuales, consideró.

Se tiene claro, consideró, que la iniciativa deja de lado pendientes importantes, aun cuando el dictamen contiene avances en materia de transparencia y democracia sindical.

"Hay tiempo y bases sólidas en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados , emanado de acuerdos históricos entre las fuerzas políticas, acuerdos muchos de ellos, que el sector sindical y el sector empresarial hemos construido a lo largo de casi dos décadas", destacó.

Gutiérrez Candiani afirmó que el resultado de esta reforma será mayor certidumbre jurídica para los trabajadores y empresas, así como más inversiones productivas nacionales y extranjeras, y mejores empleos y remunerados.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa, señaló que entre los ajustes que requiere, es que deben concentrarse en la regulación de outsourcing, en los términos actuales, la eventual responsabilidad del incumplimiento de las prestaciones sociales de una empresa subcontratista recae en la empresa principal.

"Pedimos al Senado que precise dicha responsabilidad, para evitar que las empresas cumplidas asuman el pago de las eventuales omisiones o irregularidades en que pudiera incurrir un subcontratista, que en realidad es un patrón que debe cumplir con las obligaciones laborales", expuso.

Destacó que las consideraciones del outsourcing son importantes porque limitan la flexibilidad operativa y generan inseguridad jurídica al contener conceptos vagos o imprecisos respecto a las actividades que puedan ser subcontratadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad