Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis se agrava en Grecia y España

Los países serán los que registren una mayor contracción económica en 2013 en la eurozona: FMI; la economía española caerá 1.3% mientras que la helena descenderá 4.0% en ese año.
mar 09 octubre 2012 11:27 AM
Las contracciones económicas en Grecia y España podrían empeorar  si la crisis en la eurozona no se mantiene bajo control.   (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia y España serán los que registren una mayor contracción en la zona euro en 2013, según su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

La economía española caerá en 2013 un 1.3%, frente a la baja de 1.5% de 2012 y el crecimiento de 0.4% de 2011. Grecia descenderá 4.0% en 2013 , mientras que en 2012 su caída será de 6.0% y en 2011 fue de 6.9%.

Al respecto, el ministro de Economía de España señaló que respeta el pronóstico del FMI pero agregó que España trabajará para que tales pronósticos de crecimiento económico no se hagan realidad.

Portugal y Chipre también se contraerán 1.0%, Italia bajará 0.7%, y Eslovenia, 0.4%.

Los mayores crecimientos se darán en Estonia, con 3.5%; Eslovaquia, 2.8%; Malta, 2.0%; Irlanda, 1.4%; Finlandia, 1.3%; Austria, 1.1% y Alemania, 0.9%.

Europa mejorará su crecimiento en 2013 al alcanzar un 0.8%, frente al 0.1% de 2012, pero lejos del 2.0% de 2011, señala el organismo en el informe presentado en Tokio.

Publicidad

El organismo también estima que las economías avanzadas crecerán 1.3%, aunque tres décimas menos que hace un año y 1.7 puntos porcentuales por debajo de su rendimiento en 2010. Los mercados emergentes y economías en desarrollo tienen perspectiva de crecimiento de 5.3%, 1.1 puntos por debajo de su ascenso de 6.2 en 2011, con ritmo lento en las economías líderes de este segmento (China, Brasil, India y Rusia).

El pronóstico de crecimiento mundial para este año es de 3.3%, dos décimas menos respecto a lo estimado en junio y 3.6% para 2013, tres décimas respecto a la anterior estimación.

El FMI precisó que en términos generales se proyecta que la actividad económica repuntará de manera gradual, primordialmente en 2013, debido a un mayor dinamismo por el aumento de la demanda externa debido al repunte del crecimiento en algunas de las principales economías de mercados emergentes.

El ritmo será moderado en la consolidación fiscal en gran parte de la región, salvo en España donde la consolidación debe acelerarse para cumplir las metas de déficit en 2012 y 2013, en especial en los objetivos de reducción de déficit público.

España, con cerca de 25% de desempleo, ha implementado una serie de medidas de austeridad, así como reformas financieras y laborales, en un intento desesperado por reducir su déficit y convencer a los inversionistas de que puede manejar sus finanzas sin ayuda exterior.

A España ya se le otorgó un préstamo de 100,000 millones de euros por parte del grupo de naciones de la eurozona para ayudar a sus bancos más golpeados por el colapso del inflado sector de bienes raíces del país con el acometimiento de la crisis en 2008.

El organismo prevé "una nueva reducción gradual de las tensiones financieras en la periferia de la zona del euro a medida que avance el ajuste fiscal".

La entidad precisó que sus pronósticos se basan en que la crisis de la zona del euro se mantenga bajo control y que en Estados Unidos se tomen acciones en materia fiscal, además de que se evite el incremento automático de impuestos y el corte al gasto.

Si cualquiera de esas dos premisas no se cumple, la perspectiva económica mundial empeorará, advirtió.

El Fondo Monetario Internacional pidió este martes a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que actúen para enfrentar la situación de crisis de la economía mundial.

"La cuestión clave es saber si la economía mundial atraviesa simplemente una nueva zona de turbulencias o si la baja en el ritmo de crecimiento actual podría durar", indicó el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad