Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España pide ajuste fiscal razonable

El Gobierno dice que la consolidación de las cuentas del país debe considerar el crecimiento; el FMI pronosticó que España incumplirá su objetivo de déficit en 2012 y 2013.
mar 09 octubre 2012 06:47 AM
No se han brindado detalles de cuántos puestos de trabajo va a destruir la medida. (Foto: Thinkstock)
españa (Foto: Thinkstock)

Los ministros de Finanzas de la zona euro creen que la consolidación fiscal de España debe tener en cuenta la tasa de crecimiento económico, dijo el ministro de Economía de España, Luis De Guindos. "Hubo una evaluación positiva (de los ministros de Finanzas del presupuesto español para el 2013), de la política económica y la necesidad de llevar a cabo un ajuste fiscal que sea razonable frente a la situación económica del país", expresó De Guindos en declaraciones a periodistas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó a última hora del lunes que España incumplirá el objetivo de déficit en el 2012 y el 2013 ante una mayor contracción económica que la prevista por Madrid.

El FMI indicó en su reporte que el déficit del país alcanzará el 7% del PIB en el 2012 y el 5.7% en el 2013, frente a los objetivos acordados con la Unión Europea del 6.3% en el 2012 y del 4.5% en el 2013.

El Gobierno ha basado su presupuesto para el año próximo en una contracción del 0.5%, mientras que el FMI pronostica una contracción del 1.3% en el 2013 tras una reducción de la economía del 1,5 por ciento en el 2012.

"Lo único que puedo decir (sobre la previsión del FMI para España) es que intentaremos evitar que ocurra", expresó De Guindos.

Aseguró que el Gobierno tiene que intentar modificar las proyecciones, que son negativas, y hacerlo a través de sus políticas económicas, y no aceptar pasivamente estas proyecciones como algo que viene dado", sostuvo.

Publicidad

¿Rescate a la vista?

España está "recopilando información" para decidir si solicita un programa completo de ayuda financiera a sus socios de la Unión Europea (UE), reconoció este martes el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Tras una reunión con sus homólogos de los 27 países integrantes de la UE en Luxemburgo, el titular español dijo que el Gobierno quiere primeramente conocer "lo que son las implicaciones" de un eventual rescate para la economía de su país antes de resolverse.

Además, señaló que la decisión es "extremadamente delicada". Aunque pretende optar por lo que sea "mejor para los intereses de España y de su economía".

Madrid "también tomará su decisión teniendo en cuenta su entorno", ya que ésta "tiene implicaciones en la UE", explicó de Guindos.

"En este momento, el Gobierno español continuará con las reformas, continuará recortando el déficit público , y después de eso disipará todas las dudas sobre el futuro de la zona euro", trató de zanjar.

Con información de Reuters, AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad