Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden liberar banda de 700 MHz

Una parte de las señales de televisión analógica debe liberarse, aseguran en consulta de Cofetel; según un reporte, 45% de los consultados pide que el Gobierno actué sobre la banda de inmediato.
mié 10 octubre 2012 06:00 AM
Con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se debe despejar la banda de 700 MHz que ahora alberga 13 canales de televisión abierta. (Foto: AP)
Television digital señales (Foto: AP)

La banda en que se transmiten una parte de las señales de televisión analógica debe liberarse y licitarse a más tardar en un plazo de tres años, concluyeron los participantes de la consulta pública sobre el tema organizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). 

Esta franja "es crítica para la evolución de la banda ancha del país, por lo que resulta importante que el Estado adopte acciones que aseguren que este espectro estará disponible en el mediano plazo para albergar tecnologías de banda ancha", se lee en una de la recomendaciones que hizo públicas el regulador en el reporte sobre el documento "El espectro radioeléctrico en México. Estudio y acciones, más y mejor espectro para banda ancha".

El texto, que concentra opiniones que se vertieron sobre el estado del espectro en el país, arroja que de las 72 respuestas, 45% pide que el Gobierno actué sobre la banda de 700 MHz en menos de un año, mientras que 41% espera un acto de autoridad en un rango de entre uno y tres años.

La comisión dio varias opciones a los participantes para actuar sobre la banda de 700 MHz, desde el simple reordenamiento, la recuperación o el default, pero en esta parte del espectro se prevé una licitación de los bloques.

"Los participantes destacan que esta banda de frecuencias es recomendable para la provisión de banda ancha móvil, por lo que esperan que se licite en el corto plazo", expresó la Cofetel en el documento.

La banda, conocida como Dividendo Digital, es considerada óptima para desplegar redes de cuarta generación (4G).

Publicidad

Con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) -también llamado apagón digital- se debe despejar la banda de 700 MHz que ahora alberga 13 canales de televisión abierta.

Los participantes en la consulta pidieron que inicie el proceso para las bases de licitación una vez que se apaguen estos canales antes del 2016, la fecha que fijó la Cofetel para el fin de la transición a la TDT (que también se sujeta a la penetración de la televisión digital).

Televisa y TV Azteca mantienen litigios para suspender este apagón analógico. Sobre la banda de 2.5 GHz, que en su mayoría se concesionó al conglomerado de medios MVS, los participantes moderaron más sus proyecciones.

De los 69 participantes, 64% pide un acto de autoridad sobre esta banda en un plazo mayor a cinco años, mientras que 27% lo exige en un tiempo menor a un año.

"Es un segmento subutilizado, se debe buscar un mecanismo que permita el uso para IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales)", expresaron los participantes de la consulta que se realizó antes del anuncio para el rescate de la banda de 2.5 GHz que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT). 

Esta frecuencia, al igual que la de 700 MHz, se ve como ideal para el despliegue de tecnología 4G, pero requiere de casi cinco veces más inversión, lo que le quita atractivo frente al llamado Dividendo Digital.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad